Depositos de oro orogenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPÓSITOS DE ORO OROGÉNICO

Los yacimientos de Au orogénico, también conocidos como depósitos de Au en zonas de cizalla, Mother Lode, Oro Mesotermal y Au metamórfico, han sido ampliamente reconocidos y estudiados por Groves et al., (1998), Goldfarb et al., (2001), Goldfarb, Phillips y Nokleberg, (1998), entre otros. Generalmente, se encuentran asociados a cinturones metamórficos profundamentedeformados, variando en su grado metamórfico desde facies de esquistos verdes (greenstone belts) hasta facies de anfibolita y ocupan una posición espacial y temporal con procesos deformacionales asociados a márgenes de placas (Figura 8).
La formación de estos depósitos de oro relacionados a cinturones metamórficos ha sido episódica a lo largo de la historia geológica, principalmente antecediendoal Neoproterozoico, con eventos importantes entre 2800 y 2550, y de 2100 a 1800 Ma (Goldfarb et al., 2001), aunque también se localizan en rocas más recientes del Fanerozoico, como ha sido indicado por Groves et al., (1998).
Estos depósitos se caracterizan por sistemas de vetas de cuarzo dominantes con menos de 3-5% de contenido de sulfuros (principalmente de hierro) y menos del 10% de carbonatos.El sistema de vetas, puede extenderse por cientos de kilómetros bajo sistemas compresionales y dentro de regímenes dúctil y frágil. También tienen un continuo sentido vertical, que varía entre 1-2 km, con pocos cambios en su mineralogía y contenido de Au. La relación de Au-Ag puede variar de 10:1 y las leyes pueden variar de 5-30 g/t de Au; aunque puede haber depósitos de baja ley, pero con lamoderna tecnología pueden ser económicamente minados.

Figura 8.- Modelo modificado de Goldfarb et al., (2000).
La arsenopirita es el sulfuro dominante en rocas metasedimentarias, mientras que la pirita y pirrotita son más comunes en rocas metamórficas de origen ígneo. Por otro lado, pueden exhibir variable enriquecimiento en As, B, Bi, Hg, Sb, Te y W; Cu, Pb y Zn están presentes enconcentraciones ligeramente arriba del “background” (Groves et al., 1998).
Este tipo de depósitos generalmente exhiben una fuerte zonación lateral que incluye carbonatos (ankerita, dolomita o calcita), sulfuros del tipo pirita, pirrotita y arsenopirita; metasomatismo potásico y albitización y minerales máficos altamente cloritizados. Los fluidos de mena, generalmente son de salinidad baja, con pH´s cerca delo neutral y contenidos importantes de H2O-CO2 ±CH4 y elevado contenido de CO2.
La génesis de los depósitos mesotermales ha sido controversial comparado con cualquier otro tipo de depósito de oro. Su origen ha sido atribuido a: 1) Fluidos separados a partir de metamorfismo progrado producto de reacciones de deshidratación en las aureolas de grandes batolitos; 2) a partir de procesos degranulitización en la parte inferior de la corteza, en los últimos estados de cranotización de los cinturones móviles; 3) por cristalización fraccionada de magmas félsicos, emplazados dentro de la corteza superior; 4) por circulación profunda de aguas meteóricas a través de sistemas de fracturas.
La presencia de depósitos en el noroeste de Sonora, con estas característica geológicas, estructurales ytectónicas, se incluyen dentro de la franja de Au de depósitos estructuralmente controlados, sugerida por Silberman et al., (1988) y posteriormente indicados como depósitos de vetas mesotermales auríferas (Albinson, 1989 y Pérez-Segura, 1989), y vetas mesotermales y de zona de cizalla en terrenos ígneos metamórficos (Pérez-Segura, 1993). En esta región de Sonora, este tipo de depósitos marcan unaamplia distribución espacial y temporal, caracterizándose mayoramente por la constante asociación a rocas metamórficas del precámbrico, generalmente con metamorfismo de facies de esquistos verdes aunque algunos depósitos se hospedan en rocas que varían en tipo (volcánicas y volcanosedimentarias) y edades que van desde el Proterozoico al Eoceno, con variaciones en su grado metamórfico pasando de...
tracking img