Depreciación

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ingeniería
Escuela: Ingeniería Industrial
Cátedra: Ingeniería Económica
Profesor: Jesús Puig.

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN





Maracaibo, 18 de Octubre de 2010
Depreciación: es la reducción en el valor de un activo. El método empleado para depreciar un activo es una forma de tomar en consideración el valordecreciente del activo para el propietario y para representar el valor (monto) de disminución de los fondos de capital invertidos en él. El monto de la depreciación anual Dt no representa un flujo de efectivo real, ni refleja necesariamente el patrón del uso real del activo durante su posesión.

Costo inicial o base no ajustada: es el costo del activo entregado e instalado que incluye preciode compra, comisiones de entrega e instalación, y otros costos directos depreciables en los que se incurre con la finalidad de preparar el activo para su uso.

Valor en libros: representa la inversión restante y no depreciada en los libros, después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha se restó de la base. En general, el valor en libros, VLt, se determina al final de cadaaño, lo cual es consistente con la habitual convención de final de año.

Periodo de recuperación: es la vida depreciable, n, del activo en años. Con frecuencia existen diferentes valores n para las depreciaciones en libros y para efectos de impuestos. Estos valores pueden ser diferentes de la vida productiva estimada del activo.

Valor de mercado: un término también empleado en elanálisis de reemplazo, es la cantidad estimada que ingresaría si el activo se vendiera en el mercado abierto. Debido a la estructura de las leyes de depreciación, el valor en libros y el valor de mercado llegan a ser sustancialmnete diferentes.

Valor de salvamento: es le valor estimado de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo. El valor de salvamento S, expresado como unacantidad estimada en dólares o como un porcentaje del costo inicial, puede ser positivo, cero o negativo, debido a los costos de desmantelamiento y de remoción.


Métodos de depreciación:
1. Depreciación en línea recta:
Deriva su nombre del hecho de que el valor en libros disminuye linealmente con el tiempo. La tasa de depreciación d=1/n es la misma cada año del periodo derecuperación n.
La línea recta se considera el estándar contra el cual se comparar los otros modelos de depreciación. Para propósitos de depreciación en libros, ofrece una excelente representación del valor en libros para cualquier activo que se utilice de manera regular a lo largo de un número estimado de años. Para la depreciación impositiva, no puede emplearse de forma directa. Sin embargo, SMARCincluye una versión de la depreciación LR con un valor n mayor que el permitido por el SMARC regular.
La depreciación LR anual, se determina al multiplicar el costo inicial menos el costo de salvamento, por d. En forma de ecuación:
Dt=B-Sd=B-Sn
Donde t = año (t=1,2,…,n)
Dt: cargo anual de depreciación
B: costo inicial o base no ajustada
S: valor de salvamento estimado
d: tasa dedepreciación = 1/n
n: periodo de recuperación

Puesto que el activo se deprecia por la misma cuantía cada año, el valor en libros después de t años de servicio, VLt, será igual al costo inicial B menos la depreciación anual, por t.

VLt=B-tDt d=dt= 1n

Ejemplo:
Si un activo tiene un costo inicial de $50000 con un valor estimado de salvamento de$10000 después de 5 años. Calcule la depreciación anual.

Dt= B-Sn= 50000-100005=$8000


2. Depreciación de saldo decreciente (SD) y saldo doble decreciente:

El método por lo general se aplica como el método de depreciación en libros. Al igual que el método LR, el SD está inherente en el método SMARC, aunque el método SD por sí mismo no puede utilizarse para determinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS