Politica educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Hoy, más que nunca, somos testigos directos de los cambios que nuestra sociedad, nuestro país y al mundo entero va experimentando; lo que se caracteriza con el auge de las nuevas tecnologías, las nuevas políticas de mercado, la globalización, los cambios culturales y sociales que afectan a cada uno de los habitantes del planeta. Chile no se puede quedar atrás en lamodernización, pues los nuevos tiempos impele a todas las estructuras organizacionales a mirarse a sí mismas, reflexionar y evaluar su modo de acción y huella en la sociedad.
Siendo la educación la más sublime herramienta para enfrentar la modernidad, desde hace un tiempo, los gobiernos de turno de nuestro país, y de muchos otros, han creado políticas educativas en vistas a dar respuesta a lasoperaciones de los ciudadanos, dentro de un contexto histórico cultural. Se reconoce el valor e importancia de la educación en la población y con ello la necesidad de buscar mejoras al actual sistema educativo. Pero ¿qué tan eficiente ha sido este programa de acción?, ¿cuáles han sido algunos avances y retrocesos en nuestra actual reforma educativa?, lo anterior, se desarrolla brevemente en el presentetexto.

Desarrollo del Tema.
"El país está consciente, y mi gobierno convencido, de que la educación es la base para conseguir la igualdad de oportunidades, la equidad y una mayor movilidad social. Así se romperá el círculo de la pobreza, se desarrollará la productividad y competitividad de nuestra economía y se estimulará el desarrollo de una cultura democrática y solidaria, imbuida en losvalores de la solidaridad y la responsabilidad" (Palabras del Presidente Frei. 1996), con estas palabras, el Presidente Eduardo Frei define la educación. Señala además, que la reforma educacional apunta, sobre todo, a mejorar la calidad de la enseñanza, en donde lo esencial es el cultivo del aprender a aprender y, además, ha puntualizado que "el mundo del mañana pertenece al conocimiento, de ahíque una educación de calidad, abierta con igualdad a todos, sea la clave del futuro"(Palabras del Presidente Frei. 1996).
La educación de nuestro país, desde 1996, está viviendo un cambio cualitativo y cuantitativo de la enseñanza, está viviendo una reforma educativa, sinónimo de profundas transformaciones del Sistema Educacional Chileno. Y es que el mercado económico mundial, junto a lamodernidad que empujan los nuevos tiempos nos ha llevado a una concepción de transformación y adecuación de los sistemas educativos respondiendo a las cambiantes condiciones de la sociedad y a las exigencias de las nuevas políticas económicas mundiales.
Si bien es cierto, esta no es la única reforma educativa que ha experimentado el país, junto con la vuelta a la democracia se ha brindado mayoracento a la educación como política de estado. Desde sus inicios, se estableció como propósito central el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los jóvenes, niños y adultos atendidos en el sistema escolar y la equidad en su distribución. Se caracteriza por ser gradual y producida desde la base del sistema, es decir, desde las escuelas y liceos.
La reforma, plantea transformacionesespecialmente respecto a la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde el aprendizaje es más importante que la enseñanza, el conocimiento se contextualiza (aprendizaje significativo), aprender a aprender (meta cognición) para ello se prioriza la adquisición de competencias en vez de acumulación de datos, ya que la educación es concebida como el “espacio que preparaa la persona para la vida antes que para la universidad” (Cox, Cristián, 1997. p.9.)
Se busca la descentralización y la autonomía de los establecimientos educacionales. Esta modalidad se aparta de la idea de una Reforma diseñada desde arriba hacia abajo, que se producen de una vez y para siempre., se le ha dado posibilidades a cada establecimiento educacional del país responder a sus propias...
tracking img