Deprecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE INVESTIGACIÓN
“FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DEPRESION EN LOS ADOLESCENTES DE 12 A 19 AÑOS DE EDAD”
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
a).- Descripción del problema:
Desde los tiempos remotos el hombre ha sufrido un sinfín de cambios en la conducta, tan compleja como desconocida.
En la edad de la adolescencia se marcan ciertos patrones conductuales a los cuales se les llama cambioshormonales propios de la edad, pero ni los médicos ni los padres acertamos con que pueda ser una crisis de depresión, que muchas de las veces lleva al joven al suicidio o a cometer actos que los padres llaman rebeldía.
Según estadísticas realizadas por INEGI en los últimos 15 años se han cuadruplicado los suicidios de jóvenes siendo la segunda causa de decesos en la población de 15 a los 24 años deedad.
Coahuila se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor incidencia de suicidios cuya causa principal es la depresión, a causa del disgusto familiar según establecen los datos mas recientes registrados por el Instituto Nacional Estadístico Geográfico y de Información.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La depresión hoy en nuestros días esta denominada como la muerte máscruel y silenciosa que pudiera padecer el ser humano es una enfermedad de moda, de la última década, por imitación, etc.
Lo mas grave es que el 20 o 30% de las personas que la padecen son adultos que no se dan cuenta y si lo hacen no la aceptan como enfermedad, lo mismo pasa con los adolescentes que si hablamos de porcentaje supera a los de edad adulta y es sorprendente por el grupo de edad al quenos referimos.
Los padres no aceptan que sus hijos siendo tan jóvenes la pudieran padecer es por eso que no se les brinda la atención adecuada hasta que muchas de las veces es demasiado tarde.
No debemos de olvidar que es una enfermedad que se reconoce como problema de salud pública.
Según la organización mundial de la salud (OMS) determina que su atención debe ser prioritaria.
¡Padres defamilia pongámosle más atención a nuestros hijos! ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DEPRESION DE NUESTROS ADOLESCENTES?
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL: Difundir entre la población que la depresión de los adolecentes puede llegar a hacer una enfermedad terminal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Dar pláticas en las escuelas secundarias y de bachilleratorelacionadas con la enfermedad.

 Informar a los padres de familia sobre los riesgos que corren sus hijos que pueden llegar hacer depresivos.

 Llevar acabo campañas de auto cuidado e involucrar en su totalidad a los jóvenes.

 Realizar terapias de autoestima en los salones de clases e invitar al personal docente.
HIPÓTESIS
A mayor conocimiento y vigilancia de los hijos menor es el riesgo deque caigan en una depresión y lleguen al suicidio.
El proporcionar información a los padres de familia sobre la importancia de la comunicación y la vigilancia adecuada contribuirá a disminuir la depresión en el adolecente.
VARIABLE INDEPENDIENTE: A mayor conocimiento y vigilancia de los hijos mediante información proporcionada a los padres.
VARIABLE DEPENDIENTE: Contribuirá a disminuir elíndice de depresión en los adolecentes.
EPIDEMIOLOGÍA
Adicionalmente, se considera que la distimia, conceptualizada por algunos como un tipo de “depresión mediana”, afectara el 6% de la población general en algún momento de su vida.
Diferentes estudios epidemiológicos muestran con claridad que los trastornos depresivos se presentan con mayor frecuencia en las mujeres en proporciones estimadasentre 2.1 hasta 4.1 en diferentes modelos de investigación epidemiológica
MARCO LEGAL

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-025-SSA2-1994, PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD EN UNIDADES DE ATENCION INTEGRAL HOSPITALARIA MEDICO-PSIQUIATRICA.
MARCO TEÓRICO
La palabra adolescencia procede del verbo latino "adolescere", que significa crecer, aproximarse a la madurez. De acuerdo con esto, se denomina...
tracking img