Deprecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN : El Trastorno Depresivo Mayor es una enfermedad episódica y recurrente que, sin tratamiento oportuno, evoluciona con un amplio compromiso de funciones físicas y psíquicas, un serio deterioro de la calidad de vida, una tendencia hacia la cronicidad, con una mayor morbilidad general y una elevada mortalidad

Un episodio depresivo es una disfunción anímica, cognitiva, motora yvegetativa, que presenta al menos cinco de los siguientes síntomas durante un periodo superior a las dos semanas ininterrumpidas de sufrimiento: ánimo depresivo, anhedonia, anorexia y baja de peso, insomnio o hipersomnia marcada, retardo o agitación psicomotora, adinamia o fatigabilidad, sentimientos de insuficiencia o culpa inapropiada, disminución de capacidades cognitivas y/o rumiaciones nihilistas. Unepisodio depresivo mayor típico se suele presentar en las formas simple o melancólica, con o sin variaciones infradianas, y puede complicarse clínicamente al ofrecer las siguientes características: riesgo de suicidio, síntomas psicóticos, estupor, rasgos atípicos, dependencia a alcohol o substancias, síntomas de un trastorno por ansiedad o de pánico, pseudodemencia, trastorno de personalidad,distimia, etc. Ocasionalmente la Depresión Mayor se encuentra encubierta en un trastorno de manifestación somática. Cuando un episodio evoluciona hacia la hipomanía o la manía se debe establecer el diagnóstico de un Trastorno Bipolar.
El Trastorno Depresivo Mayor puede ser único o recurrente, y presentar una intensidad leve, moderada o severa. En las evoluciones recurrentes se debe identificar unintervalo libre de síntomas de al menos dos meses de duración. El tratamiento de mantención, después de dos o más episodios, produce una disminución en la frecuencia de aparición de nuevos episodios depresivos
Depresión mayor
La depresión se puede describir como sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o con el ánimo por el suelo. La mayoría de nosotros nos sentimos de esta manera unaque otra vez durante períodos cortos.

La verdadera depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o por más tiempo.

Causas
Se desconoce la causa exacta de la depresión. Muchos investigadores creen que es causada por cambios químicos en el cerebro. Esto puede deberse aproblemas con los genes o se puede desencadenar por ciertos eventos estresantes. Lo más probable es que sea una combinación de ambos.

Algunos tipos de depresión se transmiten de padres a hijos, pero ésta también se puede presentar en personas que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Cualquier persona puede deprimirse, incluso los niños.

Los siguientes factores pueden jugar unpapel en la depresión:

Alcoholismo o drogadicción.
Ciertas afecciones médicas, como hipotiroidismo, cáncer o dolor prolongado.
Ciertos medicamentos como los esteroides.
Problemas para dormir.
Hechos estresantes en la vida, como:
romper con un novio o novia;
desaprobar una asignatura;
enfermedad o muerte de alguien cercano;
divorcio;
maltrato o rechazo en la niñez;
pérdida del trabajo;aislamiento social (común en los ancianos).
Ver también: depresión en adolescentes.

Síntomas
La depresión puede cambiar o distorsionar la forma como usted se ve a sí mismo, a su vida y a las personas a su alrededor.

Las personas que padecen depresión por lo general ven todo con una actitud más negativa y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de unmodo positivo.

Los síntomas de depresión pueden abarcar:

Agitación, inquietud e irritabilidad.
Cambio drástico en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
Mucha dificultad para concentrarse.
Fatiga y falta de energía.
Sentimientos de desesperanza y abandono.
Sentimientos de minusvalía, odio a sí mismo y culpa.
Volverse retraído o aislado.
Pérdida de interés o placer en...
tracking img