Depresión de 1929

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Colegio del Alba
Peñuelas-Coquimbo

“Gran Depresión Mundial y Chilena de 1929”

Asignatura: Historia y Cs. Sociales.

Profesor: Francisco TapiaNombre: Catalina Fuentes.

Nivel: 2° medio “A”

28 de Mayo 2009
Índice.

Introducción Pág. 3

Marco teórico e HipótesisPág. 4

Desarrollo Pág. 5

Conclusión Pág. 8

AnexosPág. 9

Bibliografía Pág. 10

Introducción.

Elegí este tema porque encuentro que es un hito muy interesante y del cual uno puede aprender mucho y también la sociedad debería aprender para que no se vuelva a repetir.
Me interesó este temapor el hecho de que es algo parecido a la situación que esta pasando en el mundo y que ha chocado con nuestro país al igual que la vez anterior.
Es un tema complicado ya que estuvieron implicados, de una u otra forma, todos los países del mundo (como principal fuente Estados Unidos, al igual que hoy) y también porque ocasionó mucho sufrimiento en las personas, sin mencionar la cantidadimpresionante de suicidios de accionistas y de gente que lo perdido todo.
Es muy importante que nuestros líderes políticos destaquen las cosas importantes de este tema ya que por las malas decisiones que tomaron llevaron a la quiebra de su país, la desesperación su la gente (desempleo, hambre, salud y todo lo referido a sus necesidades) y la escasez de productos importantes que eran llevados de otrospaíses.
Yo creo que esta crisis influenció mucho en que se llevara a cabo la Segunda Guerra Mundial, ya que Alemania necesitaba salir de la situación en que la habían puesto los países de la Primera Guerra Mundial.
Para introducir un poco al tema, se puede decir que fue una consecuencia de la Primera Guerra Mundial y que el epicentro se encontró en Estados Unidos.
En este país seconvirtió en uno de los principales proveedores de productos a otros países y creció industrialmente.
Se crean más empresas y la población empieza a invertir más en la Bolsa de Wall Street convirtiéndola en el centro de la economía mundial.
Estados Unidos empieza a dar créditos a otros países y a la gente para invertir en la Bolsa.
Cuando el jueves de 1929 cae irrevocablemente la Bolsa deValores de Nueva York, la gente se desespera, empieza a retirar sus ahorros de los bancos dejándolos sin poder cubrir esta demanda y quebrando la gran mayoría de bancos estadounidenses.
EEUU empieza a cobrar los préstamos dados a los otros países para poder salvar esta situación, expandiendo la crisis.
También, como Estados Unidos se había convertido en uno de los principales paísesexportadores, al dejar sus precios mucho más bajos que otros países, hizo que estas industrias quebraran y cerraran dejando a estos países sin sus fuentes de ingresos.
En Chile la situación no era muy distinta, ya que el ex Presidente Carlos Ibáñez del Campo se había endeudado con EEUU al pedir grandes créditos para gastos públicos. Al no tener dinero para pagar estos créditos y recibir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depresion de 1929
  • Depresion 1929
  • Depresión De 1929
  • Depresion de 1929
  • La depresion 1929
  • Depresion de 1929
  • Depresión del 1929
  • depresion 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS