“Depresión en las mujeres recién casadas en los primeros 5 años de matrimonio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Depresión en las mujeres recién casadas en los primeros 5 años de matrimonio”

MARCO TEÓRICO.
Depresión.
Definición.
Se define como un síndrome caracterizado por el decaimiento del estado de ánimo, la disminución de la capacidad de experimentar placer y de la autoestima, con manifestaciones afectivas, conductuales, cognitivas, vegetativas y motoras, con serías repercusiones sobre lacalidad de vida y el desempeño social-ocupacional (Alarcón; Mazzotti y Nicolini, 2005).
La clasificación más clásica distingue tres clases de síntomas:
1. Cognitivos.
2. Afectivos.
3. Motores o conductuales.
Teorías que explican la depresión
Existen varias teorías que intentan dar razones de la depresión:
1. La teoríaconductual: como falta de refuerzo.
Las teorías conductistas de la depresión se basan en el condicionamiento operante. Lewinsohn (1979) sugiere que la depresión es el resultado de un bajo reforzamiento positivo (Bennet, 2003). Los conductistas creen que la depresión es el resultado de cambios en las recompensas y castigos que las personas reciben en sus vidas y que la forma de ayudarlos esconstruyendo patrones más favorables de reforzamiento.
2. La teoría cognitiva de Beck: la depresión como resultado de pensamientos inadecuados.
En la génesis de la depresión, los conceptos ya sean reales o irreales, provienen de la experiencia de cada individuo, de las opiniones de otros y de la identificación de los roles sociales.
Según Freeman y Beck, se debe tomar en cuenta la interacción naturaleza,crianza, Los individuos sensibles al rechazo, al abandono o a la frustración suelen desarrollar miedos y creencias intensas sobre el significado catastrófico de esos hechos.
En la depresión, la relación entre cognición y depresión, está en relación directa con las creencias de perdida o derrota. Aaron Beck, considera que las personas deprimidas tienden a comportarse con otras, auto-evaluándosenegativamente, estos patrones de pensamiento (esquemas: contienen información sobre situaciones específicas, seleccionan estrategias para lograr más información y solucionar problemas) tienen en los siguientes, las más destacadas características:

- Suposiciones o creencias inflexibles.
- Son resultantes de experiencias pasadas.
- Son la base para percibir, discriminar, evaluar los estímulos.Beck (1967) formula la teoría de la triada cognitiva de la depresión:


1. Consideración negativa de si mismo, que ocasiona baja autoestima y auto concepto.
2. Consideraciones negativas del entorno, interpreta erróneamente las situaciones externas.
3. Consideraciones negativas del futuro, se anticipa que los acontecimientos saldrán negativamente (desesperanza).

Modelo de depresión segúnBeck.

Para explicar la depresión este modelo postula 3 conceptos:

La tríada cognitiva, los esquemas y las distorsiones negativas.

En la tríada cognitiva la persona tiene una visión negativa de su futuro, de sí mismo y tiende a interpretar las experiencias del día a día de un modo negativo.
La persona se ve desgraciada, torpe, con poca valía. Tiende a subestimarse, a criticarse a sí mismoen base a esos defectos que se ha adjudicado.
Cree que el mundo le interpone obstáculos insalvables, el entorno le frustra continuamente.
Del futuro solo espera penas, frustraciones y privaciones interminables.
Cuando una persona se enfrenta a una circunstancia, el esquema (patrones cognitivos estables) es la base para transformar los datos en cogniciones. Los esquemas activados en unasituación específica determinan la manera de responder de una persona. En la depresión estos esquemas son inadecuados. El sujeto pierde gran parte del control voluntario sobre sus procesos de pensamiento y es incapaz de acudir a otros esquemas más adecuados. A medida que la depresión se agrava el pensamiento está cada vez más dominado por ideas negativas. En los estados depresivos más graves, el...
tracking img