Depresión infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH
No.6

DEPRESIÓN INFANTIL
Psic. Rodríguez Ávila Jimena; Dr. Ortiz Ramírez, Mario I.

Hospital del Niño DIF. Pachuca, Hidalgo

Resumen
La depresión infantil (DI) es un desorden caracterizado por una alteración en el estado de ánimo, acompañada de cambios en el comportamiento a nivel escolar, familiar y social. El estado depresivopersiste e interfiere con las capacidades y acciones de la persona, esta alteración se presenta de diversas formas con grados y duración variable. Estos grados son: leve, moderado y severo. Los síntomas varían según la etapa de desarrollo en la que se encuentra el menor. La DI ha sido asociada a diversos factores precipitantes como los genéticos y psicosociales. La evaluación de la DI se realiza conuna entrevista a los padres, para posteriormente intervenir de manera grupal y/o individual, completándola con la aplicación de pruebas necesarias. El tratamiento es individualizado y se adapta a cada paso en particular y a la fase de desarrollo del niño. Las técnicas que se emplean son: terapia psicológica, tratamiento farmacológico y el tratamiento combinado. La prevalencia de la DI en México esdel 34% de la población menor a 15 años. En una evaluación que se realizó en el Hospital del Niño DIF en el año 2005, el 15% de la población total que asistió por primera vez al departamento de psicología se diagnosticó con DI, de los cuales, la mayor incidencia se presenta en el género masculino y la edad entre los 6 a 10 años, predominando el episodio depresivo leve.

Palabras Clave: depresiónInfantil (DI), episodio depresivo leve, moderado y severo.

77

REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH
No.6

En la vida, todos alguna vez nos sentimos tristes o melancólicos, es decir deprimidos por alguna situación que va mas allá de lo que nosotros como individuos podemos manejar, lloramos, estamos ansiosos, preocupados, sentimos culpa, etc.

Durante años, en psicologíay psiquiatría, se pensó’ que los niños no podían presentar el mismo tipo de sintomatología depresiva que los adultos, por lo que no se podía hablar de depresión infantil como trastorno definido, de hecho se creía que los niños no podían deprimirse, ya que el desarrollo cognitivo infantil no parecía lo suficientemente avanzado como para hablar del trastorno. Los rasgos depresivos que presentabanlos niños se consideraban como parte del desarrollo o como simples estados de ánimo que pasarían sin ningún problema ni trascendencia.

Fue en 1971 cuando se celebró el IV Congreso de Unión de Paido psiquiatras Europeos, donde se trabajaron ideas acerca del trastorno de depresión infantil y adolescente, y se validaron los criterios diagnósticos.

La prevalencia de depresión infantil se hasubestimado por muchos años, ya que varía enormemente de acuerdo a la población que se estudia. Existe menos incidencia en infantes de la población general en relación con poblaciones de alto riesgo como son, los descendientes de padres depresivos, y mayor aún es la incidencia entre aquellos niños provenientes de poblaciones psiquiátricas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), enMéxico hay 5, 000,000 de personas que son tratadas de un problema de salud publica. De los cuales del 8 -10% son menores de 18 años, señalando que el género femenino tiene mayor incidencia sobrepasando los 12 años de edad.

Dentro del Hospital del Niño DIF se realizó un estudio retrospectivo donde se encontró que la prevalencia de depresión infantil del periodo Enero - Octubre del 78

REVISTACIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH
No.6

2005 es del 15% de una población total de 768 pacientes que se asisten por primera vez al Departamento de Psicología, de los cuales la mayor incidencia se presenta en el género masculino, de edad entre los 6 a 10 años, a diferencia de las estadísticas citadas anteriormente; predominando el Episodio Depresivo Leve, por lo que se puede...
tracking img