Depuración de creatinina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ICSA
ESCUELA DE MEDICINA

PRÁCTICA 17
PRUEBA DE DEPURACIÓN DE CREATININA

BIOQUIMICA PRÁCTICA

INTEGRANTES:
NORMA ELIZABETH GONZALES OLVERAJESSICA LÓPEZ RIVERA
ELIZABETH MELO CANALES

PACHUCA HGO. U.A.E.H. 04 DE OCTUBTRE DE 2005

MARCO TEORICO:

Una importante función renal es la de eliminar las sustancias de desecho delorganismo. Para valorar esta función, se han empleado las pruebas de depuración renal; siendo una de las más utilizadas la de la creatinina. Esta sustancia se sintetiza en el metabolismo endógeno a partirde tres aminoácidos (arginina, glicina y metionina) y su concentración sanguínea y en la orina, no depende de los metabolismos adquiridos en la dieta.
La creatinina es el anhídrido interno de lacreatina: ácido metilguanidinacético.
La creatina, reacciona con el ATP y se forma fosfocreatina, o fosfogeno compuesto de alta energía que se almacena en la unión guanidinfosfato en el músculoestriado, en el que se encuentra el 98% de toda la creatina del organismo. Cuando la creatina se degrada, se convierte en creatinina que se elimina. La cantidad de creatinina excretada está en relación conel desarrollo muscular del individuo y es mayor en el hombre que en la mujer y en los atletas que en los individuos no musculosos.
Los niveles de creatinina sanguínea se utilizan como índice de lafunción renal, debido a que es una sustancia que no tiene umbral renal ósea que en cuanto aparece en sangre, es eliminada y conserva niveles muy bajos en sangre ( de 0.5 a 2 mg/dl); cuando aumenta sedebe a una neuropatía.
La depuración, es el volumen mínimo de sangre necesario para proporcionar la cantidad de una sustancia determinada que es excretada en la orina en un minuto.
Se utiliza paraindicar la capacidad de los riñones: por ejemplo, si la sangre que atraviesa los riñones contiene 10 mg/dl de una sustancia y pasan a la orina los 10 mg (dl) de sangre quedan purificados (depurados)...
tracking img