Dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS FEDERAL
¿Qué es?
Es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.[1] Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinadotiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades yevaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
En el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio encaso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio.
El presupuesto se puede cobrar o no, en caso de no ser aceptado. El presupuesto puede considerarse una parte del clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar (o, más específicamente, como una parte, de un sistema total de administración.[2]¿Quien Aprueba La Ley De Ingresos Y El Presupuesto De Egresos?
Marco Jurídico Básico.
El congreso del estado aprobará para cada ejercicio fiscal, las leyes de ingresos del estado y de los municipios, así como el presupuesto de egresos del estado. (Artículo 27, fracción xi, constitución política de baja california
Es obligación del gobernador presentar cada año al congreso del estado, a mástardar el día 1ro de diciembre, los proyectos de la ley de ingresos y presupuesto de egresos. (Artículo 49, fracción xi, constitución política de baja california.
Las dependencias y entidades del estado que generen ingresos fiscales se coordinarán con la secretaría de planeación y finanzas, y las municipales con la tesorería municipal para que se incorporen en la ley de ingresos (artículo 11, ley depresupuesto, contabilidad y gasto público del estado de baja california);
La secretaría de planeación y finanzas deberá presentar oportunamente al titular del ejecutivo el presupuesto de ingresos correspondientes al gobierno del estado y entidades de la administración pública paraestatal para ser enviados al congreso del estado. Así como, la tesorería municipal lo presentará a los ayuntamientospara ser enviados al congreso del estado por conducto del presidente municipal. (Artículo 12, ley de presupuesto, contabilidad y gasto público del estado de baja california)
El presupuesto de egresos debe comprender las previsiones del gasto público por cada año calendario a partir del día 1ro de enero. El presupuesto de egresos del gobierno del estado será el que contenga el decreto que apruebeel congreso del estado, y el de los municipios será el que aprueben sus cabildos. Estos no podrán ser modificados para cubrir compensaciones extraordinarias durante o por conclusión del mandato o gestión de los funcionarios del estado o municipios. (Artículo 17, ley de presupuesto, contabilidad y gasto público del estado de baja california)
Las dependencias y entidades del gobierno del estado yde los municipios elaborarán un anteproyecto en base a los programas respectivos, las del estado los remitirán a la secretaría de planeación y finanzas y las municipales a las tesorerías para formular su proyecto del presupuesto de egresos. Los poderes legislativo y judicial formularán sus propios proyectos y los remitirán al ejecutivo para que se ordene su incorporación al proyecto del gobierno...
tracking img