Dere4chos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LAS DEFENSORIAS?
Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia son un servicio municipal público, permanente y gratuito para la promoción, protección y defensa psico-socio-jurídica de losderechos de los niños, niñas y adolescentes.
Las Defensorías fueron creadas por la Ley de Participación Popular 1551. Su funcionamiento está garantizado en el Código del Niño, Niña y Adolescente.ANTECEDENTES
Todos los niños, niñas y adolescentes bolivianos, que suman más de la mitad de la población del país, nacen con libertades fundamentales y con los mismos derechos que los adultos. Sinembargo, todavía muchos de ellos viven en la pobreza, son discriminados, marginados, abandonados o maltratados.
Debido a ello es que dentro de las leyes de reforma al Estado, la Ley de ParticipaciónPopular 1551, transforma el marco jurídico centralista y vertical para trasladar a los actores sociales el protagonismo en la gestión social.
Respondiendo a las necesidades antes señaladas, la Ley 2026 del17 de julio de 1996, amplía atribuciones de los municipios señaladas en la ley de participación popular, afianzada recientemente en el nuevo código Niño, Niña y Adolescente, cuerpo de leyes que entraen vigencia en el mes de junio del año 2000.
En consecuencia, cumpliendo con el artículo 34 de la Ley 2026, referente a la creación indica que: “Cada Gobierno Municipal creará Defensorías de laniñez y Adolescencia”. La organización y el funcionamiento, entran en el marco de las características y estructura administrativa del Gobierno Municipal, tomando en cuenta:

* Densidad Poblacional.* Número y características de los Distritos y Cantones.

* Convenio de Mancomunidad.
 
¿POR QUÉ SE CREAN LAS DEFENSORIAS?

Porque los niños, niñas y adolescentes, a lo largo de laevolución de la historia en Bolivia y el mundo han sido considerados como seres inferiores.
La mayor parte de la población boliviana desconoce y omite los derechos fundamentales de los ciudadanos,...
tracking img