Derec civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I

Área: civil-mercantil

Unidad I

Introducción al Derecho Civil

Derecho Civil I

Mapa conceptual del contenido temático de las unidades 1 a la 6

[pic]
Unidad I. Introducción al Derecho Civil

1. Presentación de la unidad

Objetivos: El estudio de esta Unidad te permitirá:

Definir al Derecho Civil, describir las partes que lo integran eidentificar su ubicación en la clasificación general del Derecho.

Específicamente identificarás y comprenderás:
➢ la regulación del derecho civil
➢ su evolución a partir del derecho romano
➢ su desarrollo en el derecho mexicano
➢ la utilidad de su estudio

1. Introducción al Derecho Civil

1. Concepto

El Derecho civil se encuentra ubicado dentro de la rama delDerecho que regula las relaciones entre particulares, o sea, las que nacen de la interacción de los seres humanos, por ello se le ubica dentro del Derecho privado y se ha definido de la siguiente manera:

Es la “rama del derecho privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano, en su categoría de persona”.[1]

“…es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de las personas físicas y morales y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de ordeneconómico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero.”[2]

Tomando en consideración las características coincidentes entre los diversos autores concluiremos que el Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre las personas y de éstas con los bienes y la familia.

2. Evolución histórica

Durante la época romana, el derechocivil se aplica a los ciudadanos, o sea los habitantes de las ciudades

El Derecho en la antigüedad se aplica localmente, por lo que el derecho civil se identifica como el derecho particular al que se encuentran subordinados los ciudadanos en las civitas o ciudades romanas. Gayo lo define señalando que “era el derecho de los ciudadanos que procede de la voluntad del pueblo, y que ha sidoestablecido especialmente para sus individuos, es decir, era el derecho propio de cada ciudad, que se aplicaba exclusivamente a las relaciones entre los ciudadanos romanos, de las cuales no participaban los extranjeros”.[3]

Durante la Edad Media, el Derecho Civil se identifica con la totalidad del sistema jurídico romano, como derecho laico y concentrado en las compilaciones de Justinianoconocidas como Corpus juris civilis, diferenciándose respecto al derecho eclesiástico aplicable a la iglesia y sus súbditos.[4] En la edad media el derecho civil es diferenciado del derecho eclesiástico.

La Revolución Francesa culmina con la promulgación del Código Napoleónico que abrogó el derecho romano y la influencia recibida por el derecho germánico durante la transición a la épocamedieval. El Código Civil francés de 1804 ha sido el marco de referencia de las diversas codificaciones europeas y del continente americano, incluyéndose las codificaciones mexicanas de 1870, 1884 y 1928.
El desarrollo del Derecho Civil Mexicano ha sido dividido en tres períodos: prehispánico, hispánico y México independiente.

En el período prehispánico las reglas que regulaban lasrelaciones entre los indígenas eran de carácter religioso y consuetudinario; aunque con rasgos comunes en los diferentes pueblos, no eran del todo uniformes. La mayor cantidad de datos que se conocen respecto a esta etapa, se relacionan con los aztecas. Las instituciones jurídicas que se advierten son, entre otras, la esclavitud, misma que aparece en todos los pueblos; el matrimonio monogámico en el...
tracking img