Indicadores financieron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. INDICADORES FINANCIEROS Y SU INTERPRETACION
Las razones o indicadores financieros son el producto deestablecer resultados numéricos basados en relacionar doscifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado dePérdidas y Ganancias. Los resultados así obtenidos por si solosno tienen mayor significado ; sólo cuando los relacionamos unoscon otros y los comparamos con los de añosanteriores o con losde empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupapor conocer a fondo la operación de la compañía, podemosobtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobrela real situación financiera de una empresa. Adicionalmente, nospermiten calcular indicadores promedio de empresas del mismosector, para emitir un diagnóstico financiero y determinartendencias que nosson útiles en las proyecciones financieras.
El analista financiero, puede establecer tantos indicadoresfinancieros como considere necesarios y útiles para su estudio.Para ello puede simplemente establecer razones financierasentre dos o más cuentas, que desde luego sean lógicas y lepermitan obtener conclusiones para la evaluación respectiva.
Para una mayor claridad en los conceptos de losindicadores
financieros, los hemos seleccionado en cuatro grupos así :
1. Indicadores de liquidez
2. Indicadores operacionales o de actividad
3. Indicadores de endeudamiento
4. Indicadores de rentabilidad

4.1 INDICADORES DE LIQUIDEZ
Son las razones financieras que nos facilitan las herramientas deanálisis, para establecer el grado de liquidez de una empresa ypor ende su capacidad de generarefectivo, para atender enforma oportuna el pago de las obligaciones contraidas. Acontinuación enunciamos los más importantes :
A. RELACIÓN CORRIENTE O DE LIQUIDEZ: Es el resultado de dividir losactivos corrientes sobre los pasivos corrientes.

a. Razón corriente



[pic]


[pic]

[pic]




Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretación: Para elaño 2007 el grupo nacional de chocolates por cada peso de obligación vigente contaba con $1,18 pesos para respaldarla, es decir que del cien x ciento de sus ingresos, el 84.52% son para pago de sus obligaciones y tan solo el 15,48% le quedaban disponibles. Con respecto al año 2008 podemos decir que su liquidez aumento, ya antes destinaba el 84,52% del total sus ingresos para cubrir susobligaciones, en cambio ahora solo destina 80,65% para el respaldo de las mismas.





B. CAPITAL DE TRABAJO: Se obtiene de restar de los activos corrientes, los pasivos corrientes.
b. Capital de Trabajo



[pic]


[pic]

[pic]

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretación: Una vez la empresa cancele el total de sus obligaciones corrientes, lequedaran $205.102 millones de pesos para atender las obligaciones que surgen en el normal desarrollo de su actividad económica. Podemos observar que para el año 2008 dicho capital de trabajo aumento en $120.899 millones de pesos lo cual puede ser consecuencia de la plan de inversiones ejecutado por la compañía.

C.PRUEBA ACIDA : Se determina como la capacidad de la empresa para cancelar los pasivoscorrientes, sin necesidad de tener que acudir a la liquidación de los inventarios.
a. Prueba Acida


[pic]


[pic]

[pic]




Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretación: Podemos observar si la empresa tuviera la necesidad de atender todas sus obligaciones corrientes sin necesidad de liquidar y vender sus inventarios, en el año 2007 laempresa no alcanzaría a atender sus obligaciones y tendría que liquidar parte de sus inventarios para poder cumplir; en cambio en el año 2008 esta indicador aumento pero no lo suficiente para poder atender el total de sus obligaciones corrientes sin necesidad de vender sus inventarios. La empresa depende directamente de la venta de sus inventarios para poder atender sus obligaciones corrientes....
tracking img