Derecho admin iniversidad de valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27367 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN Y PARTE GENERAL

1. EL DERECHO. DEFINICIÓN.
Derecho: conjunto de normas que rigen la vida de la nación, el incumplimiento de la cual es susceptible de ser castigado. Es la manifestación del poder del estado en un determinado lugar. Conjunto de normas donde se establecen obligaciones y derechos que sirven para organizar al pueblo, la cual cosa posibilita la convivencia social.Objetivos:
← Organización de la conducta social.
← Establecer por medio de las normas cual es la conducta prohibida. Al lado de estas viene la sanción, que es aplicada si la norma no se cumple.

- Norma: disposición de conducta dotada de sanción. Toda norma está dividida en diversas partes: una parte que dice la forma de vida a seguir, otra que establece el que prohíbe y finalmente lasanción si la norma no es cumplida. Por lo tanto, las normas (el derecho) nos permites hacer proyectos sociales a futuro.

- Ley: norma jurídica de carácter general. También acto general por el cual se expresa el congreso.

- Sanción: consecuencia prevista en la norma en caso de no cumplir-la. Las hay imperativas y también prohibitivas, la sanción puede ser:

- Carácter reparatorio: Tiendena recomponer el estado original de la situación, como estaba si la norma se hubiese cumplido. Ej. ,: cuando a cambio se entrega una suma de dinero.
- Cráter retributivo (de tipo penal): cuando se castiga con la prisión, consiste en privar al delincuente de un derecho propio (la libertad)

El derecho se tiene que diferenciar de:
← La moral: contiene una seria de normas interiorizadas porel individuo que las considera obligatorias con independencia de la reacción social.
← Los usos sociales: la forma de vestir, de comportarse, etc., se diferencian del derecho por el carácter institucionalizado o no de la reacción que comporta el incumplimiento de la norma. (sancionamiento o no)

LOS DISTINTOS SECTORES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Ordenamiento jurídico: conjunto de normasjurídicas que se encuentran vigentes en una sociedad determinada. Normas con una estructura organizada (sistema), sus elementos están relacionados entre sí, por lo que a través de estas relaciones entre las normes se obtiene una respuesta adecuada para resolver conflictos:
-Relación de coordinación: se tienen que interpretar en función de su relación con las demás.
-Relación desubordinación: dentro de las normas hay una jerarquía.

Características del ordenamiento jurídico:

❖ Carácter unitario, aunque haya distintos grupos de normas (Estados, CCAA, Administraciones locales...). Las normas jurídicas se encuentran perfectamente relacionadas entre sí, formando una jerarquía donde por encima de todo está la Constitución.

❖ Carácter organizado y dinámico: está enconstante transformación.

❖ Carácter jerarquizado o de aplicación preferente, existe la relación de subordinación de las normas, por lo que cada norma obtiene su validez de una de grado superior hasta llegar a la norma fundamental que da validez a todo el ordenamiento y le confiere unidad. Esto es, que unas normas poseen más valor que otras, de manera que las inferiores no pueden contradecir loestablecido en otras de rango superior. La contradicción de una norma inferior contra una superior, implica la nulidad ( ‘Nulidad de Pleno Derecho’) / derogación de la inferior.

Comunidad Europea

Const
78

Leyes

Decretos

Ordenanzas y circulares

-Plenitud y coherencia del ordenamiento jurídico (características principales junto a la unidad del derecho)

- La plenitud consiste en queel ordenamiento jurídico tiene la propiedad de contener normas 0para regular cada caso concreto.
PLENITUD ---------- AUSENCIA DE LAGUNAS

- La coherencia supone que en el ordenamiento jurídico no hay normas incompatibles entre sí.
Realmente el ordenamiento jurídico no es totalmente pleno ni coherente Cuando surge una incompatibilidad entre normas, el ordenamiento jurídico debe tener los...
tracking img