Positivismo jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSTIN
Austin distingue al Derecho positivo de los otros tipos de normas. Utiliza el término inglés law que significa al mismo tiempo ley, en el sentido generalísimo de norma, y derecho, en elsentido específico de norma jurídica.
Define la ley como un mandato general y abstracto: excluye las órdenes dirigidas a una persona determinada para que cumpla una acción específica. El mandato lodefine como la expresión de u deseo: pero no toda expresión de n deseo es un mandato. En el mandato, la persona a la que se expresa el deseo está sujeta a padecer algún mal por obra de aquel que emite eldeseo en caso de que éste sea incumplido: así pues, el mal previsto es llamado sanción. El mandato implica, el concepto de sanción y el de deber.
Distingue dos categorías de leyes: leyes divinas yleyes humanas; las primeras distinguen a su vez en leyes divinas reveladas y leyes divinas no reveladas; las segundas se dividen en leyes positivas y en moralidad positiva.
Diferencia entre Derechopositivo y moralidad positiva: el primero está formando por los mandatos emanados del soberano en una sociedad política independiente. Son dos conceptos estrechamente relacionados. Austin se refiere ala entidad social denominada Estado: número superior de personas sujetas a un superior común; es independiente, autónoma o soberana, no depende de otras entidades sociales. La sociedad políticaindependiente comporta en su interior una estructura jerárquica, la subordinación de la masa de sus miembros a un superior soberano. Para poder hablar de soberanía son necesarios, según Austin dosrequisitos:
a)el hábito de obediencia, a un superior común
b)la ausencia de toda relación de subordinación y de obediencia de este superior respecto de cualquier otro superior humano.
Para que unasociedad pueda ser considerada independiente no basta con una estructura jerárquica, es necesario que se instaure en el interior de la propia sociedad.
La moralidad positiva se distingue del derecho...
tracking img