Derecho administrativo ecuador

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
DERECHO ADMINISTRATIVO
1.- MEDIANTE QUE RESOLUCION DICTADA POR EX CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SE CREARON LOS TRIBUNALES DISTRITALES DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y COMO SE LOS DEFINE ACTUALMENTE DE ACUERDO AL CODIGO ORGANICO DE LA FUNCION JUDICIAL.
Mediante la Resolución 217 dictada en el año de 1992, mediante la cual se cran tribunales distritales de lo Contencioso Administrativo a nivelnacional. el artículo 217 del Código Orgánico de la Función Judicial reforma la competencia en cuanto a las acciones y recursos impugnables en la vìa Contencioso Administrativo.
2.- QUE PROVINCIAS CONFORMAN EL TRIBUNAL CONTECIOSO ADMINISTRATIVO N° 4 , 1,2,3
N° 4.- con sede en la ciudad de Portoviejo tendrá jurisdicción en las provincias de: Manabí y Esmeraldas.
N° 1.- Con sede en Quito tendrájurisdicción en las provincias de: Pichincha, Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Pastaza, Napo, Nueva Loja, Sucumbios y Santo Domingo de los Sáchilas.
N°2.- con sede en la ciudad de Guayaquil tendrá su jurisdicción en las provincias de: Guayas, Los Ríos, El Oro, Galápagos y Santa Elena.
N°3.- Con sede en Cuenca tendrá jurisdicción en las provincias de: Azuay, Cañar yMorona Santiago
N. 5.- Con sede en Loja tendrá jurisdicción en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe
3.- EN BASE A QUE DISPOSICIONES LEGALES SE DETERMINA LA JURISDICCION Y LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES DISTRITALES DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO A NIVEL ANCIONAL
En base al artículo 38 de la Ley de Modernización del Estado en concordancia con el artículo 77 de la Régimen JurídicoAdministrativo de la Función Ejecutiva que tiene que ver con el domicilio del administrado o del co-contratante.
4.- DETERMINE CON DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCION
CADUCIDAD.- Opera de manera inmediata, es decir ipso-jure porque se encuentra determinada en la Ley , no asì la PRESCRIPCIÓN es un derecho y que presumiblemente no lo hacemos valer o no lo ejercitamos. Ejemplo. En elartículo 65 de la Ley de lo Contencioso Administrativo establece que el recurso subjetivo o de plena jurisdicción tiene que ser interpuesto en el término de 90 días.
L prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio prescribe en el plazo de 15 años, esto quiere decir que si no interponemos el recurso subjetivo nuestro derecho ha caducado, no así tratándose de la prescripción que es un derechoque lo ejercitemos o no los términos y plazos que habla nuestra ley, por lo tanto serán de caducidad y no de prescripción.
5.- EN QUE CONSISTE EL RECURSO SUBJETIVO O DE PLENA JURISDICCION Y QUE TIPO DE DERECHOS AMPARA.
Este recurso consiste en la vulneración de los derechos de carácter individual o personal, por lo tanto la impugnabilidad de los mismos obedecen a derechos individuales, porEJEMPLO la destitución de un servidor o servidora pública.
6.- CONCEPTUE EN QUE CONSISTE EL DERECHO OBJETIVO, DE ANULACION O DE EXESO DE PODER, INDIVIDUALICE LOS DERECHOS PROTEJIDOS Y CITE UN EJEMPLO.
Este tipo de recurso es de carácter general o colectivo, el exceso de poder o anulación ataca directamente a derechos generales.
EJEMPLO: Una ordenanza municipal, un acuerdo ministerial ocualquier tipo de reglamento que regule intereses generales y no individuales.
EJEMPLO: Podemos citar una ordenanza municipal que regula el uso del suelo para la construcción de gasolineras, o para el expendio o venta de cilindros de gas de uso domestico
7.- EN QUE CONSISTE LA CONTRATACION PUBLICA DETERMINANDO CUANDO ESTA PROCEDE EN LA VIA JUDICIAL.
La Contratación pública procede en aquelloscontratos celebrados entre el Estado y los particulares y de éstos en contra de la Administración Pública, regulados siempre con la Ley de Contrataciòn Pùblica, su Reglamento, la Ley de Jurisdicciòn el lo Contencioso Adminsitrativo con realciòn al artículo 217 del Còdigo Orgànico de la Funciòn Judicial.
8.- DENTRO DE LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS EN EL ART 217 DEL CODIGO ORGANICO DE LA FUNCION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Administrativo Ejemplo Ecuador
  • Derecho Administrativo De Ecuador
  • Derechos ecuador
  • Derecho ecuador
  • ESTADO DE DERECHO- ECUADOR
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Sumario administrativo en ecuador
  • Zonas Administrativas Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS