Los fantasmas de las citas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad se reúne en un grupo de literatura argentina a los narradores nacidos después de 1960 que empezaron a publicar después de 1990, quien propone de algún modo esta agrupación es ElsaDrucaroff, exponiendo una serie de características comunes para los integrantes. Dicho grupo recibe por ella el nombre de “la nueva generación argentina”.

El cuento Anteúltima cita de ElsaDrucaroff deja en evidencia la estética planteada para la nueva generación, por la misma autora, en su artículo “Fantasmas en carne viva” que se utilizará como marco teórico del siguiente análisis. En el quese intentará cotejar aspectos de su artículo crítico y de uno de sus textos literarios para encontrar puntos de encuentros y quiebres entre ambos.





En “Fantasmas en carne viva” ElsaDrucaroff establece un corpus de autores que escribieron en la última década. Por supuesto que ella no está exenta de esta condición y por ende, podríamos pensarla dentro de la ”nueva generación” yanalizar sus textos a partir de sus propios planteos.

En muchos casos, los autores apelan, desde la mirada de Drucaroff, para alcanzar la estética del realismo y llegar a discutirlo, al referentecotidiano. En Anteúltima cita la autora no hace excepción a esta primera y distintiva característica. Los personajes que dialogan en un bar de Buenos Aires, son padres divorciados disputándose sus viejosrencores a través de su hijo, ya adolescente.

Si bien en apariencia esta construcción podría encuadrarse dentro de un realismo, el tratamiento estético “agrieta” esta posibilidad. La contienda de lapareja llega a ser en extremo paródica pero eso elemento lejos de provocar humor, promueve una atmosfera de crueldad desmesurada.

En el cuento se construye un cronotopo propio de la estética de lanueva generación, en términos de Drucaroff, de un hoy signado por el ayer que puede leerse en varios aspectos.

En primer lugar, los personajes se sientan por obligación, como ellos mismos lo...
tracking img