Derecho administrativo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5457 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO PARA FUNDAMENTOS DEL DERECHO (SEGÚN CONTENIDO PROGRAMÁTICO)

UNIDAD 1

1.- PIRÁMIDE DE KELSEN

2.- DIVISIÓN DE PODERES EN VENEZUELA.

5 PODERES PÚBLICOS: PODER LEGISLATIVO, PODER EJECUTIVO, PODER JUDICIAL, PODER ELECTORAL Y PODER CIUDADANO.
• PODER LEGISLATIVO: Asamblea Nacional (Poder Nacional), Consejo Legislativo (Poder Estadal o Regional), Concejo Municipal (PoderMunicipal o Local).
• PODER EJECUTIVO: Presidencia de la República (Poder Nacional), Gobernación (Poder Estadal), Alcaldía (Poder Municipal), Ministros y Viceministros y sus equivalentes en los Estados y Municipios.
• PODER JUDICIAL: Tribunal Supremo de Justicia (Poder Nacional).
• PODER ELECTORAL: Consejo Nacional Electoral (Poder Nacional) y equivalentes en los Estados yMunicipios.
• PODER CIUDADANO: Integrado por la Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo. Sus equivalencias en los Estados y Municipios.

3.- HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE PODERES EN VENEZUELA Y EL MUNDO:

Entre las formas de gobierno, una característica de los sistemas democráticos es la división de poderes, cuyo fundamento se halla en la teoría elaborada porMontesquieu, en su obra “El espíritu de las leyes” en el siglo XVIII, inspirada en el gobierno inglés, donde sienta la tesis de que concentrar todos los poderes en una misma persona, lo torna omnipotente, y es necesario el control del ejercicio de su mandato, ya que según su opinión todo el que detenta el poder tiende a abusar del mismo.

Tiene como antecedente remoto de su pensamiento, laobra de Aristóteles, en el siglo IV a . C. quien en su “Política” ya había expuesto la necesidad de dividir las funciones entre los órganos deliberativos, administrativos y de justicia, aunque sin hablar de recíprococontrol entre ellos, para garantizar la libertad individual, frente al abuso del poder.

Otro aporte a su pensamiento más inmediato, es el que realiza John Locke (siglo XVII)quien distingue entre Poder Legislativo (el de mayor poder, con el límite del respeto a la ley natural) Poder Ejecutivo (que cumple los mandatos del legislativo y aplica las leyes, incluyendo la función judicial dentro de este poder) y el Poder Federativo (encargado de las relaciones exteriores y la seguridad).

En Venezuela los antecedentes de la división de poderes fueron los siguientes:Es necesario que cada república tenga una constitución. Cada vez que se crea una nueva república, inmediatamente se dictan las normas, reglas y otros aspectos que regirán tanto a los ciudadanos como a la nación. Esto es lo que sucedió exactamente después de la disolución de la república de la Gran Colombia, donde Venezuela el 6 de mayo de 1830 se declaró estado independiente en el congresode la ciudad de Valencia.

A este congreso asistieron 33 diputados de los 48 electos, los cuales habían sido elegidos en las provincias y venían representando a: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida. El mismo se caracterizó por una actitud antibolivariana de los diputados.

La Constitución fue promulgada el 22 de septiembrede 1830. A continuación algunos acuerdos:
• El presidente durará en sus funciones 4 años y no podía ser reelecto hasta que pase, por lo menos, un periodo constitucional.
• Se estableció el centro-federalismo, es decir, fue una constitución mixta de federalismo y centralismo. Debido a la composición del congreso existían estas dos tendencias y optaron por pronunciarse a favor del sistemamixto. Por lo tanto las provincias tendrían autonomía limitada. En ellas existiría una asamblea y un gobernador.

El poder público quedó dividido en tres poderes:
• Poder Ejecutivo: lo ejercía el Presidente de la República acompañado de un Vicepresidente, Secretarios del Despacho Ejecutivo, un Ministro de la Corte Suprema de Justicia y cuatro miembros nombrados por el propio Congreso....
tracking img