Derecho administrativo nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO

ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades,

Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cual era la forma mejor de satisfacer los requerimientos comunales,

Hasta el sigloXVIII, la idea de estado se encontraba confundida con la persona del monarca, basta recordar la frase de Luis XV, la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser el máximo exponente del absolutismo (el estado soy yo) con el advenimiento de la ilustración en occidente, la precisión de los elementos que integran el estado moderno tal y como hoy lo conocemos se conformaron plenamente.

En esaépoca el gobierno se entendía, a partir de las ideas de los filósofos políticos de la época, como uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual la población que era la existencia de la esencia del estado, le podía organizar, estructurar y modificar para lograr un beneficio a la sociedad,

Las pautas de la división de poderes fueron propuestas por Montesquieu, las actividades que elmonarca efectuaba al realizar las actividades de gobierno, estas se encontraba bien definidas, las cuales las clasificaba en tres la actividad legislativa, la actividad ejecutiva, y la actividad judicial

MOSTEQUIEU: mencionaba que para evitar el absolutismo y las arbitrariedades cometidas por las leyes lo deseable para el era que esas tres funciones quedaran para su ejercicio en tres órganos.

Lalegislativa en el congreso
La ejecutiva en el rey
La judicial en la corte suprema de justicia, lo que hoy se le conoce actualmente como la división de poderes de la organización del estado establecidos en el titulo tres capitulo uno de nuestra constitución política de Nicaragua en el artículo 129, como el poder ejecutivo, legislativo, judicial y electoral.

Objetivos Generales

Analizar losreglamentos y las normas, Que regulan las funciones del derecho administrativo para las situaciones del futuro que deben ser publicadas y conservan una vigencia indefinida.

Determinar el ordenamiento del estado mediante la formación del estado, difundir doctrina del derecho administrativo a fin de facilitar un mejor servicio a la nación

Mejorar los procedimientos administrativos para uneficiente cumplimiento de las funciones

Establecer un régimen jurídico aplicable para que la actuación de la administración publica sirva a la protección del interés general del estado.

Objetivos Específicos

I - Valorar la importancia de la constitución respecto del Derecho Administrativo

Es muy importante porque es el que se preocupa por hacer la enumeración de las fuentes delderecho Y Determinar su orden jerárquico. Y son las que Tienen en el derecho administrativo una importancia muy superior a lo que tienen en otras disciplinas jurídicas.

II – Identificar las disposiciones y principios constitucionales

El poder administrativo nicaragüense se encuentra dominado, por el principio de la ley escrita y no por la consuetudinaria acción del juez Se entiende por fuentesdel derecho, todo aquello que da nacimiento al derecho objetivo, es decir aquello que dan nacimiento a las normas jurídicas.

III – Distinguir los tipos de ley que integra el derecho administrativo

Leyes constitucionales, la ley de amparo, la ley electoral ley de emergencia

Leyes ordinarias esta puede definirse en términos negativos como toda aquella que no es ley constitucional.

Leyesespeciales. Son las Que requieren para su aprobación o reforma de la votación calificada o de una tramitación especial.

Leyes orgánicas, se denominan así aquellas leyes que se refieren a la estructura del poder público entre estas tenemos la ley orgánica de la contraloría, la ley orgánica de la procuraduría general de justicia.

DESARROLLO

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO...
tracking img