DERECHO ADMINISTRATIVO

ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a susconstantes necesidades,

Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cual era la forma mejor de satisfacer los requerimientos comunales,

Hasta el sigloXVIII, la idea de estado se encontraba confundida con la persona del monarca, basta recordar la frase de Luis XV, la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser el máximo exponente del absolutismo(el estado soy yo) con el advenimiento de la ilustración en occidente, la precisión de los elementos que integran el estado moderno tal y como hoy lo conocemos se conformaron plenamente.

En esaépoca el gobierno se entendía, a partir de las ideas de los filósofos políticos de la época, como uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual la población que era la existencia de la esencia delestado, le podía organizar, estructurar y modificar para lograr un beneficio a la sociedad,

Las pautas de la división de poderes fueron propuestas por Montesquieu, las actividades que elmonarca efectuaba al realizar las actividades de gobierno, estas se encontraba bien definidas, las cuales las clasificaba en tres la actividad legislativa, la actividad ejecutiva, y la actividad judicialMOSTEQUIEU: mencionaba que para evitar el absolutismo y las arbitrariedades cometidas por las leyes lo deseable para el era que esas tres funciones quedaran para su ejercicio en tres órganos.

Lalegislativa en el congreso
La ejecutiva en el rey
La judicial en la corte suprema de justicia, lo que hoy se le conoce actualmente como la división de poderes de la organización del estadoestablecidos en el titulo tres capitulo uno de nuestra constitución política de Nicaragua en el artículo 129, como el poder ejecutivo, legislativo, judicial y electoral.

Objetivos Generales

Analizar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Derecho administrativo nicaraguense. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Administrativo-Nicaraguense/1873338.html

MLA

"Derecho administrativo nicaraguense" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Administrativo-Nicaraguense/1873338.html>.

MLA 7

"Derecho administrativo nicaraguense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Administrativo-Nicaraguense/1873338.html>.

CHICAGO

"Derecho administrativo nicaraguense." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Administrativo-Nicaraguense/1873338.html.