Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto Administrativo definición de Fermín de Izaguirre: es una especie de acto jurídico, es decir; una manifestación de voluntad emitida conforme a la ley con el objeto de producir determinadosefectos jurídicos emanada de la actividad administrativa, así como también de las demás autoridades cuando ejercen función administrativa.
Función Administrativa: toda actividad de los órganosadministrativos (centralizados o descentralizados) y también actividad de los órganos legislativos y judiciales en la medida en que no se refiere a sus funciones específicas.
Actos de la Administración: son lasdecisiones, declaraciones o manifestaciones de voluntad o de juicio; se caracteriza porque se manifiesta a través de declaraciones provenientes de la voluntad administrativas y dirigidas directamenteal intelecto de los administrados a través de la palabra oral o escrita o de signos con un contenido ideográfico.
Hechos de la Administración: son las actuaciones materiales, las operaciones técnicasrealizadas en ejercicio de la función administrativa. Generalmente son la ejecución material del acto, pero no siempre es así; el hecho carece del sentido mental (intelecto) que posee el acto yconstituye nada más que una actuación física o material.
Actos No Jurídicos: decisiones, declaraciones o manifestaciones realizadas en ejercicio de la función administrativa, que no producen efectosjurídicos directos respecto de un sujeto de derecho. Ej: los informes, los dictámenes.
Actos Jurídicos: decisiones, declaraciones o manifestaciones realizadas en ejercicio de la función administrativa, queproducen efectos jurídicos directos, esto es, del nacimiento, modificación o extinción de un derecho o deber jurídico de un sujeto de derecho. Ej: un pase, un traslado, una visa concedidaparcialmente, una medida ordenando o denegando la producción de una prueba, el pedido de un dictamen o informe.
Hechos No Jurídicos: actuaciones materiales de la administración que no producen un efecto...
tracking img