Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Naturaleza jurídica de la ordenanza fiscal y del bando.
Bando: Es una de las facultades del alcalde. Éstas no constituyen verdaderas disposicionesadministrativas de carácter general, sino mas bien, instrucciones o circulares que en numerosos casos exceden del ámbito interno para dirigirse a los ciudadanos a fin de recordar el cumplimiento de lasleyes, estimularles a fomentar determinadas conductas.
Ordenanza Fiscal: Las Ordenanzas son disposiciones normativas aprobadas por acuerdo del Pleno correspondiente, que regulan los servicios,actividades y los ingresos de las entidades locales.
2. Relación entre ambos instrumentos y preferencia aplicativa.
Las dos son disposiciones normativas generales dictadas por la AdministraciónPública con rango inferior a la ley.
Atendiendo al artículo 52.2 de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre, Las resoluciones administrativas de carácter particular no podrán vulnerar lo establecido en unadisposición de carácter general, aunque aquéllas tengan igual o superior rango a éstas. Por lo que, basándonos en este artículo, la Ordenanza fiscal tendrá preferencia con respecto al Bando.

3.Calificación jurídico-administrativa de la exención prevista en el Bando municipal.
A través del reglamento, se aprueba la Ordenanza sobre los tributos, pudiéndose determinar quien queda exento delpago pero no tiene potestad de eximir a nadie del pago de tasas. El Bando no es delegable, por lo tanto está vulnerando una disposición administrativa general.

4. Vías jurídicas de reacciónprocedentes contra el Bando dictado por el Sr. Alcalde.
En cuanto a tributos locales es obligado el recurso de reposición. Tienen el plazo de un mes desde el siguiente día de la publicación delBando y un mes el ayuntamiento para resolverlo. Desde el día siguiente a la resolución negativa, en este caso, cuenta con dos meses para presentar el recurso a la Administración de las Comunidades...
tracking img