Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA ADM. PUBLICA

1) APARICION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

La administración publica es un producto historico y su estudio hay que hacerlo desde esa perspectiva, si bien no hay unanimidad en la doctrina para fijar una fecha concreta de aparicion del derecho administrativo tal y como hoy lo conocemos. Se puede hablar de determinados momentos históricos enlos
que si bien no existía una administración pública propiamente dicha sí existía una actividad administrativa por parte del estado. Como antecedente inmediato a la aparición de la administración pública tendríamos el estado absoluto en el cual existía una administración creada por el monarca y que se encontraba a su servicio (militar, económica, etc.).

Tras la red. Francesa (1789) el estadoliberal comienza a basarse en una serie de pilares (soberanía popular, derechos de los ciudadanos, división de poderes, legalidad) que hasta entonces no existían. En este sentido hay que considerar una serie de elementos:

1.- El principio de legalidad establece que el ciudadano está subordinado al imperio de la ley, la cual además es impersonal.
2.- La división de poderes establece que cadafunción pública homogénea debe ser realizada por órganos distintos lo cual era impensable en el antiguo régimen. A partir de aquí se puede empezar a hablar de la aparición de una verdadera administración pública cuya función corresponderá al poder ejecutivo.
3.- Ese poder no es un mero ejecutor puesto que tendrá la capacidad de emitir normas (siempre inferiores a la ley ya que ello corresponderáal legislativo).

La burguesía como clase emergente comienza a exigir su cuota de poder y ello hace que se empiecen a crear una serie de mecanismos compensatorios. Todo esto culminará en el siglo 19, con la transformación del estado liberal en estado social. A partir de ahora el estado no es solo el encargado de dictar la ley y garantizar su cumplimiento, sino que debe reconocer y prestarservicios al ciudadano. Esto supone el comienzo de una acción intervencionista para la que necesariamente debe crearse un entramado administrativo que permita alcanzar un nivel de organización que asegure la prestación de esos servicios con un mínimo de eficacia y que permita asimismo canalizar la relación estado-ciudadano.

En España, la Constitución de 1978 recoge todas estas premisas. Laproclamación de los derechos fundamentales y las libertades públicas, la división de poderes y la soberanía popular son su núcleo esencial. Asimismo se produce el reconocimiento pleno de las Comunidades Autónomas, que ha servido para avanzar en el proceso de descentralización política y administrativa.

2) LA TRIPLE DIVISION DE PODERES

La teoría de la división de poderes surge en Inglaterra a partirde Loche, que diferencio entre los poderes legislativo, ejecutivo y confederativo. El ejecutivo y confederativo correspondían al rey, en tanto el legislativo se atribuía al parlamento. Montesquieu por su parte en el “el espíritu de las leyes” distinguía entre poder legislativo, ejecutivo y judicial los cuales eran asimismo desempeñados por órganos distintos con el fin de evitar la concentraciónde poder. Posteriormente la constitución americana (1787) y la declaración de los derechos del ciudadano (1789) terminaron de consagrarla.
-PODER LEGISLATIVO: corresponde al Parlamento que encarna la representación nacional al ser designados sus miembros por el voto igual libre y secreto de todos los ciudadanos. Puede constar de 1 o 2 cámaras. El sistema bicameral es de origen británico. Laprimera cámara tiene el carácter de representación de la población mientras que la segunda en los actuales estados federales suele ser la cámara de representación territorial de los estados federados o regiones. En España las cortes generales se componen de congreso y senado.
-PODER EJECUTIVO: esta atribuido al gobierno, en el que ocupa una posición fundamental el jefe o presidente del gobierno, el...
tracking img