Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La finalidad de estos apuntes es que puedan ser utilizados como material de apoyo por los alumnos del Tecnológico, razón por la cual sigue el contenido temático del programa deEstudios correspondiente.

En efecto, su objetivo central es que el alumno: conozca aspectos del Derecho y su ubicación en el campo jurídico, conozca y aplique en forma teórico-práctico los derechos quetienen los individuos, y conozca las garantías individuales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que éstas forman parte de los derechos humanos, tal y como estáprevisto en el programa de estudios.

El trabajo que se presenta no es más que el resultado de una labor de investigación de varias fuentes y distintos autores, sin embargo se procura hacer másaccesible la exposición.

Estos apuntes destilan la esencia de lo jurídico, las funciones del derecho en la existencia de los humanos, su papel en la sociedad, su acondicionamiento por las realidadesespirituales y materiales y su relación con el desarrollo histórico.


I. NATURALEZA DEL DERECHO

1.1 NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES.

Las Normas de Conducta son formas decomportamiento, prescripciones para actuar de una manera determinada en unas situaciones específicas. Cualquier sociedad, por el hecho de serlo, tiene una serie de Normas de Conducta Sociales, convencionales yexternas al individuo, que limita y orientan el comportamiento de sus miembros: leyes, costumbres, prohibiciones, etc.

Las Leyes Naturales: Comprenden todos los criterios y principios supremos de laconducta humana, considera ésta en dos aspectos, uno individual y otro social. De este modo la Ley Natural comprende juicios enunciativos cuyo fin es explicar y demostrar las relaciones que existenentre los fenómenos. La Ley Natural es válida cuando es verdadera; en consecuencia, el derecho natural es el intrínsecamente justo, el que es valioso por sí mismo, el que atiende al fondo y no a la...
tracking img