Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERINTENDENCIA DE SALUD

PRESENTADO POR:
SHARON CAMILA BERNAL
ANDRES FELIPE AYURE

CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA
FACULTAD DE DERECHO III A
2011
SUPERINTENDENCIA DE SALUD

PRESENTADO A:
DOCTORA CLAUDIA FORERO

CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA
FACULTAD DE DERECHO III A
2011
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. OBJETIVO GENERAL
3. CONTENIDO INVESTIGACION
3.1RESEÑA HISTORICA
3.2 FUNCIONES
3.3 MISION
3.4 VISION
3.5 SUPERINTENDENTE
3.6 FORMA DE NOMBRAMIENTO
3.7 ORGANIGRAMA FUNCIONAMIENTO
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Esta pequeña investigación en la cual hacemos una profundización en la SUPERINTENDENCIA SALUD ,su organización, su historia, quien es su director, para que se creo, todas esas preguntas tendrán respuesta eneste trabajo que contiene una explicación muy fácil de entender.
Además va a ser un gran aporte para nuestros compañeros ya que este trabajo viene con una exposición muy completa.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general es dar a conocer todo lo referente a la superintendencia de salud, su historia, sus funciones, su organización y como la salud de colombia cambio a partir de la creación de estaentidad, desde sus inicios hasta la actualidad, recordemos que esta entidad tiene como fin controlar, vigilar e inspeccionar a todo lo referente a la salud colombiana, que la población reciba un servicio correcto.

CONTENIDO INVESTIGACION

RESEÑA HISTORICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD

La Superintendencia Nacional de Salud se creó inicialmente como un instrumento del Sistema Nacional deSalud en 1975, para vigilar al sistema de seguridad social en salud y luego se fortaleció con la marcha del proceso de descentralización del sector público de la salud, el cual empezó con el decreto 77 de 1987 y la ley 10 de 1990 y mas tarde se profundizo con la ley 60 de 1993. Nuevas funciones se le asignaron cuando en 1990 se introdujo la competencia regulada para las entidades privadas (Empresasde Medicina Prepagada), y luego la Superintendencia Nacional de Salud entro a jugar un papel aun mas importante en el nuevo escenario creado con la Reforma al Sistema de la Seguridad Social en Salud establecida en diciembre de 1993, mediante la aprobación de la Ley 100. Ambos procesos, descentralización y reforma, fueron enmarcados y exigidos por la Reforma Constitucional de 1991{1} que consagróel carácter de Colombia como país descentralizado, con los servicios de salud definidos como "servicios públicos", autorizó además la desmonopolización de los servicios públicos y sociales, la introducción de la competencia público - privada y en particular eliminó el concepto clásico de "asistencia publica" para los pobres basado en subsidios a la oferta. Como consecuencia se exigió la creaciónde un sistema de aseguramiento social: "universal, eficiente y solidario", el cual en materia de salud se ha desarrollado en la práctica asociado a los conceptos de focalización y administración de los subsidios por vía de la demanda.
El proceso Colombiano si bien presenta particularidades en la forma de articular diversos elementos de reforma y de crear algunos instrumentos novedosos no es sinembargo ajeno a las influencias de las experiencias y corrientes de pensamiento internacional. Es así que el modelo de descentralización se apoya mucho en la experiencia europea especialmente de España y Francia y la desmonopolización en la prestación de servicios públicos y sociales se inspira en gran medida en las ideas norteamericanas y chilenas. Si bien los procesos de cambio sectorial de saludson en principio una adaptación a las corrientes contextuales de "modernización del estado" que lo circundan, sin embargo es notorio también el impacto que tuvo desde 1988 el interés de la OPS en modificar los antiguos Sistemas Nacionales de Salud complementándolos con el desarrollo de "Sistemas Locales de Salud" que invocan una descentralización mas radical; en la misma forma la estrategia de...
tracking img