Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15.1 Secretaría de Estado.

Es un órgano administrativo centralizado, previsto en el art. 90 constitucional, con competencia para atender los asuntos que la ley le asignede una determinada rama de al administración pública

Ninguna secretaría de estado goza de personalidad jurídica propia, ya que el que la tiene es el Estado, en este caso lafederación como un todo.

15.2 El Secretario de Estado
Es la persona física, titular de una secretaría de estado. Ocupa el nivel jerárquico más alto en una dependencia,formula los proyectos de leyes de su competencia. Refrenda los reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Presidente de la República.

15.3 Diferencia entre Secretario deEstado y Ministro.
Generalmente el secretario corresponde a un régimen presidencialista y el ministro a un sistema parlamentario.
El Secretario no es responsable frente alórgano legislativo, en tanto que el ministro sí tiene plena responsabilidad ante el parlamento.
El Srio normalmente puede ser destituido por el presidente y excepcionalmentepor el parlamento; el ministro por el parlamento.
En algunos países no se respeta la claridad terminológica.

15.4 Secretarías de Estado en México:
Art. 90 Const. La leyorgánica que expida el congreso, distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación, los cuales estarán a cargo de las secretarías de estado.

15.5Antecedentes: federalistas y centralistas

En un principio se establecía en la constitución los órganos que auxiliarían al jefe del poder ejecutivo en los asuntos administrativos.Hubo dos tendencias: carácter centralista: se indica qué secretarías o ministerios existirían y los de tipo federal remiten a una ley que al efecto expida el poder legislativo.
tracking img