Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL DERECHO ADMINISTRATIVO?

El derecho administrativo constituye una rama del derecho público interno, la cual se encarga de regular la administración pública a través de un conjunto de estructuras, normas jurídicas y principios doctrinales.

Esta disciplina del derecho tuvo sus orígenes en Francia, remontándose al año 1789 después de la Revolución Francesa. Su implementaciónsignificó el despojo del poder absoluto a la figura del monarca, la división de poderes y el sometimiento del Estado al derecho.

El derecho administrativo se caracteriza por ser común y aplicable a todas las actividades relacionadas con la administración pública. Además puede ser un derecho nacional o relacionarse con los derechos provinciales o territoriales, esto depende de la organización delestado que puede ser unitaria o federal. También es característica del mismo su autonomía, pues tiene sus propios principios, doctrinas.

De igual forma el derecho administrativo es un derecho de incidencia local, pues tiene mucho que ver con la organización y administración política de un país. Donde hay una organización estatal, hay derecho administrativo.

El derecho administrativo regula:
*laorganización y la estructura de un poder que realiza funciones administrativas.
*los recursos financieros y patrimoniales que dicho poder o administración usa para su funcionamiento.
*El uso que hace el poder ejecutivo de sus funciones administrativas.
*La influencia de los entes particulares con respecto a la administración.

Como ciencia el derecho administrativo es artífice delsurgimiento de otras disciplinas dentro del derecho, que surgen a raíz de la constante ampliación de las actividades del Estado.

Tal es el caso del derecho procesal administrativo, el cual regula la organización en los tribunales de justicia y los procesos judiciales en materia de derecho administrativo.

Las ramas especializadas del derecho administrativo son: derecho fiscal, derecho decomunicaciones, derecho municipal, derecho militar, derecho agropecuario, derecho forestal, derecho de la seguridad, derecho de transporte, derecho notarial, derecho Hidráulico etc.
El derecho administrativo también está relacionado con ramas del derecho como el civil, el penal e Internacional.

Por ejemplo en el caso del derecho penal, su relación con el derecho administrativo se da en un sentidocolaborativo, en el caso de requerir darle una tutela más fuerte a las disposiciones administrativas.

En cuanto al derecho Internacional se refiere, la relación se da ya que muchos tratados y convenios internacionales comprenden compromisos de los Estados Soberanos, para aplicar disposiciones dentro de sus respectivas administraciones públicas.

¿Qué es la administración pública?

Por funciónadministrativa se entiende la función primordial del estado en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, a través del bienestar y el progreso colectivo. Los entes encargados de esta función son los funcionarios que ejercen el poder.

Dentro de la función administrativa juega su papel la administración pública, cuyas leyes tratan de la estructura del estado como poderadministrativo y su relación con los ciudadanos.

La importancia de la administración pública radica en que a través de ella se logran los objetivos políticos de una nación con una serie de procesos y acuerdos que le otorgan la legitimidad y autoridad necesarias.

La administración pública debe buscar el equilibrio socioeconómico, primando los intereses generales frente a los particulares.

Entanto que la administración pública es legal, política y social. Debe ejercer funciones de autoridad para cumplir con su papel político y social fundamental.

De igual forma la administración pública participa en todo el sistema económico, regulándolo, ordenándolo y controlándolo en muchos sentidos.

Por otro lado la administración pública puede actuar en todo un territorio e incluso puede...
tracking img