Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
CONFLICTO DE COMPETENCIA.

INTRODUCCIÓN

Alrededor de las controversias de empresas que prestan servicios públicos domiciliarios, se ha tejido un gran interrogante ¿quién es el órgano competente, la jurisdicción ordinaria o la administrativa?

Frente al tema, tanto la Corte Suprema de Justicia como el Consejo de Estado, sentaron ampliajurisprudencia, esto, antes de la entrada en vigencia de la ley 1.107 de 2006, puesto el Tribunal Contencioso Administrativo se la atribuía a la Jurisdicción ordinaria y viceversa.

Para desarrollar el interrogante planteado, estudiamos lo siguiente

Surgimiento de los servicios públicos domiciliarios en Colombia

Encontramos que la Constitución de 1991, en su artículo 365 consagra que los serviciospúblicos son inherentes a la finalidad del estado, que por tanto corresponde al Estado asegurar su prestación a todos los habitantes del territorio Nacional.

Así mismo, que dicha función estará sometida al régimen jurídico que fije la ley y que éstos podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas o por particulares, pero en todo caso, corresponderá alEstado el control y vigilancia.

De otro lado, el artículo 150.7, atribuye al legislador la facultad de “crear o autorizar la constitución entre otras de “sociedades de economía mixta” como es el caso de las empresas de servicios públicos domiciliarios cuando tengan capital del estado y de los particulares.

En el artículo 300.7 y el 313.6, otorga a las Asambleas Departamentales y al ConcejoMunicipal, atribuciones para la creación de este tipo de sociedades.

Creación de las empresas de servicios públicos domiciliarios

Tal como lo estableció la Constitución Política de Colombia, corresponde a la iniciativa legislativa de los diferentes órganos: Nacional (congreso), Departamental (Asamblea) y Municipal (Concejo), la constitución de sociedades de economía mixta.

Carácter públicoo privado de las empresas de servicios públicos domiciliarios

Decía el Inciso 2 del artículo 97 de la ley 489 de 1998, que “para que una sociedad comercial pueda ser calificada como de economía mixta es necesario que el aporte estatal, a través de la Nación, de entidades territoriales, de entidades descentralizadas y de empresas industriales y comerciales del Estado o sociedades de economíamixta no sea inferior al cincuenta por ciento (50%) del total del capital social, efectivamente suscrito y pagado.” (subraya fuera de texto).

La Corte Constitucional en sentencia C-953 de 1999, declaró inconstitucional dicho Inciso. Dice al respecto:

“la existencia de una sociedad de economía mixta, tan sólo requiere, conforme a la Carta Magna que surja de la voluntad del legislador, si setrata de una perteneciente a la Nación, o por así disponerlo una ordenanza departamental o un acuerdo municipal, si se trata de entidades territoriales, a lo cual ha de agregarse que, lo que le da esa categoría de "mixta" es, justamente, que su capital social se forme por aportes del Estado y de los particulares, característica que determina su sujeción a un régimen jurídico que le permita conciliarel interés general que se persigue por el Estado o por sus entidades territoriales, con la especulación económica que, en las actividades mercantiles, se persigue por los particulares.”

Por lo tanto, si una empresa de servicios públicos domiciliarios incluye aportes del Estado o de una de sus entidades territoriales en proporción inferior al cincuenta por ciento (50%) del mismo, no por ellopierde el carácter de mixta, o sea que sin importar el porcentaje que tenga el estado en la empresa, será de economía mixta.

Normatividad aplicable a las empresas de servicios públicos domiciliarios

Por su orden de jerarquía esta:

1. La Constitución Política (Art. 150.7, 300.7, 313.6)
2. La Ley (142 y 143 de 1994 y normas complementarias)
3. El reglamento.

Órgano que ejerce...
tracking img