Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Características del Derecho Administrativo
El derecho administrativo se caracteriza por ser:
• Contralor: A partir de la reforma de 1994 se han creado órganos que sólo tienen funciones decontrol, tales como la Auditoría General de la Nación, el Defensor del Pueblo, etc. Otros organismos ejercen funciones de control, por delegación del poder estatal; estos organismos tienen poder depolicía, que es una función administrativa.
• Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables atodas esas materias.
• Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.
•Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativonacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo % de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas.
Los principios del Derecho Administrativo son los siguientes:
a. Principio deInterés Público: El interés público predomina sobre el interés particular. El fundamento de este principio está dado por el carácter solidario del Estado peruano.
En este marco, la actuación de laadministración pública debe dirigirse hacia la obtención del bien común.
b. Legalidad: Toda actuación del Estado y de las entidades que componen la administración pública debe fundamentarse en lasdisposiciones legales. En ningún caso la autoridad administrativa puede actuar de manera arbitraria y sin fundamento legal.
c. Actuación de oficio: El Estado puede, por propia iniciativa, iniciar ydesarrollar procedimientos administrativos. Asimismo, debe continuar los procedimientos iniciados por los administrados sin que sea necesario que ellos los activen.
d. Publicidad: Los administrados...
tracking img