Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTOS
1.- DERECHO ADMINISTRATIVO.-
Es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares.
En realidad todo el Sistema jurídico administrativo esta regulado por el Derecho Administrativo, sea este público y privado en forma ordenada y sistemática,relacionadas con otras ciencias.
EL Derecho constitucional y su relación con lo jurídico. Cicerón
2.- DERECHO ADMINISTRATIVO
Es el conjunto de normas jurídicas, consecuencia de las relaciones entre los órganos del Estado con particulares o entre órganos estatales para atender o requerir las necesidades colectivas referentes a servicios públicos de acuerdo con la ley. (Me faculta a defender mi derechodentro de la función pública.).Es un derecho fundamental por la facultad que reviste.
Constitución, sus conceptos generales son aplicados por medio de la ley.
El que permite obedecer las competencias de los órganos estatales; su equilibrio con las personas que las cumplen (sociedad)
Toda persona tendrá derecho de hacer repeticiones de acuerdo con la ley, no se puede actuar en contra de la ley.Ejemplo. El Municipio debe precautelar el bienestar de los ciudadanos en salud, en los mercados de abastos, agua potable, alcantarillado etc.
La administración pública antes de sancionar debe cumplir con el debido proceso previamente citándolo y notificándolo el inculpado debe comparecer al municipio donde se le abrirá un expediente donde presentará las pruebas de descargo si cumple con loestablecido en el régimen municipal éste será absuelto o se hará acreedor a una contravención.
LA RELACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS CIENCIAS.
Constitucional, Penal, Civil, Procesal,
1.- Relación con el Derecho Constitucional:
Derecho Constitucional, señala principios jurídicos supremos sobre lo que se asienta la vida del estado y a través de los cuales se garantiza a los ciudadanos yciudadanas;
En cambio el Derecho administrativo se fijas esas normas jurídicas de la aplicación de esos principios.
Toda persona tendrá derecho de hacer peticiones a las instituciones públicas.
2.-Relación con el Derecho Penal:
El Funcionario durante su gestión pública, lleva consigo la responsabilidad civil y Administrativa, a decir que el derecho administrativo tiene su derecho penal propio porser de carácter correctivo y disciplinario (destitución, suspensión, multa, detención, etc.)
Los delitos más conocidos son, usurpación de funciones, de títulos, nombres, violación de sellos y documentos, violación de deberes de los funcionarios públicos, desfalcos, fraudes, enriquecimiento ilícito, cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricato.
3.- Relación con el Derecho Civil:
Es underecho supletorio, auxiliar del administrativo, ya que derecho civil es el régimen que tiene relación con la familia, contratos, obligaciones, son reales (Ej. la propiedad).
Si las normas del derecho administrativo que están agotadas, las suple el derecho civil.
El derecho civil entre particulares, por ejemplo el ESTADO realiza una compra-venta con un particular régimen de los contratos inter-relación.
El derecho civil tiene como punto de partida el individuo, mientras que el derecho administrativo tiene como punto de partida la colectividad.
4.- Relación del Derecho Administrativo con el Derecho Procesal:
Todas las reclamaciones a los servicios a funcionarios públicos deben ser a través de la ley procesal (demanda), con procedimientos ágiles, sencillos, fluidos, oportunos y objetivosno deben ser engorrosas ni formalistas.
DERECHO ADMINISTRATIVO TIENE DOS FASES:
a.- Normativa declarativa derecho sustantivo
b.- con la aplicación, que se llama derecho adjetivo – procesal
Resarcir el daño
Toda persona que recibe un daño debe ser resarcida, se debe entablar la demanda tal como lo establece o dicta la Ley. En la que deberá presentar las respectivas pruebas en las que habrá...
tracking img