Derecho Administrativo

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
DERECHO ADMINISTRATIVO (III PARCIAL)

-Características del acto administrativo:
1era. Característica Validez y Eficacia:
1. Validez: La presunción que realiza la ley a favor del acto y que el mismo subsiste mientras no se demuestre lo contrario.
2. Eficacia: Se refiere a que surte efectos jurídicos sobre el particular con el simple hecho que se halla hecho notificación.
2da.Característica Ejecutividad y Ejecutoriedad:
1. Ejecutividad: Consiste en que el acto administrar produce todos los efectos jurídicos y por ende debe cumplirse a un en contra de la voluntad del interesado.
2. Ejecutoriedad: Consiste en la posibilidad de que la administración haga efectivo los efectos de ese acto sin necesidad de recurrirla otra autoridad.
-Medios de ejecución:
Coacción directa: Se aplicaa las prestaciones que el gobernador debe efectuar personalmente y no es posible la sustitución, ya viene aparejado. P/E: El impuesto.
Coacción Indirecta: Es la aplicación de sanciones para forzar al obligado por su incumplimiento. P/E: Multas, Clausuras.
Ejecución subsidiaria: Es la facultad que se le recomiende a un tercero para lograr el cumplimiento del acto. P/E Tenencia.
-Suspensión dela ejecución:
Se establece que el acto podrá suspenderse a petición del interesado, siempre y cuando la ley lo autorice expresamente.
-Solve et repete:
Significa garantiza y luego impugne, es decir para que proceda la suspensión es necesario garantizar el crédito fiscal.
-Estabilidad:
Es la prohibición de la administración pública de revocar oficio el acto que crea o reconozca derechos afavor del interesado o gobernado.


IMPUNILIDAD:
-Silencio administrativo: Este se deriva cuando se den los siguientes elementos.
1. La autoridad tiene la obligación o pronunciarse sobre cualquier petición.
2. Que transcurra el plazo determinado en que la autoridad resuelva (la ley establece tantos días), el silencio de la autoridad presumirá una respuesta ficta que podrá ser negativa.3. Negativa ficta: Es cuando se presume que se ha resuelto de forma adversa a los intereses de peticionario, es decir se le niega. Es necesario solicitar a la autoridad la constancia de que ha operado la negativa ficta, una vez transcurrido el plazo (constancia de negativa p/promover amparo).
4. Afirmativa perfecta: Es la que presume que la solicitud fue aceptada y consentida, esta figura seaplicara cuando expresamente lo prevea la ley de igual forma solicitar la constancia de que para que para la autoridad no esté en amplitud de emitir un acto.
FORMA DE EXTINCION DEL ACTO ADMINISTRATIVO
-Nulidad
-Caducidad: Es contra la existencia del acto está sujeta al cumplimiento de ciertas obligaciones a cargo del destinatario, y este no cumple con ellas.
-Revocación: Es donde la autoridad deforma unilateral extingue un acto administrativo por motivo de oportunidad, siendo indispensable la prevalencia de interés público.
-Cumplimiento de su finalidad
-Expiración de plazo
-Acaecimiento de una condición resolutoria: Cuando se cumple la condición que resuelve la obligación.
-La renuncia: Cuando la ley expresamente lo conceda al destinario.
-La muerte del destinatario: siempre ycuando no esté prevista la figura del beneficiario, porque si no subsiste.
CONCEPTO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO
La palabra contrato proviene de latín contractus, la que a su vez deriva de la contranere, y que significa reunir lograr, concertar, lo cual nos da la idea de un acuerdo de voluntades.

-Criterio de la jurisdicción: Conforme a esta teoría, los contratos administrativos son aquellosque en cado de controversia su conocimiento está reservado a los tribunales administrativos.
-Criterio de los servicios públicos: Conforme a esta teoría, son contratos administrativo son aquellos, que tienen por objeto la ejecución directa de un servicio publica.
-Criterio de la finalidad de utilidad pública: Son contratos administrativos, de acuerdo con esta teoría, aquellos que celebra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS