Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: CARLOS MENDEZ CONTRERAS

CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO

CUATRIMESTRE: SEXTO

MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO 1

ASESOR: LIC. JOSÉ HOMERO HIDALGO HDEZ.

FECHA: 24 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Actividad 1.-A partir del análisis a la clase virtual 1 que puede encontrar en la plataforma de la materia, proporcione larespuesta correcta a los siguientes cuestionamientos sobre los temas de la unidad.

a) Etimológicamente ¿qué significa administrar?
Proviene del latín administratio que se forma de:
El prefijo ad que significa hacia y de ministrato que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de: minus que significa inferioridad y deter utilizado como término de comparación. Los elementos principales de suetimología son: servicio y subordinación. La administración es una función que se realiza bajo el mando de otra persona.

b) ¿Qué es la Administración pública?
Es el conjunto de medios de acción, sean directos o indirectos, sean humanos, materiales o morales de los cuales dispone el gobierno para lograr los propósitos y llevar a cabo las tareas de interés público que no cumplen las empresasprivadas o las particulares y que determinan los poderes constitucionales, legalmente dedicados a escoger y definir la política general de la nación.

c) ¿Cómo funciona la actividad de la Administración?
Es la actividad que en forma directiva y directa tiene por objeto la gestión y servicio en función del interés público, para la ejecución concreta y práctica de los cometidos estatales, mediantela realización de "actos de administración".
Esta función ha sido confiada primordialmente por la Constitución al Poder Ejecutivo, con un desdoblamiento entre gobierno y administración a partir del reparto de atribuciones con sus colaboradores.

d) Mencione cuales son las funciones publicas que nuestra constitución pone a cargo de los diferentes órganos estatales.
Legislativa, Ejecutiva yJudicial.

e) Explique con su propio criterio que es la “unidad de poder y pluralidad de funciones” dentro de un Estado.
La fórmula sintética es: "un poder político unitario, actuante por el cauce de plurales funciones y ejercido por diversos órganos". De la llamada "división de poderes" no resulta más que una separación de funciones y correlativamente una separación de órganos y competencias,pues, en estricta interpretación constitucional, el "poder", el "gobierno", lo integran los órganos máximos del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), que lo ejercen por medio de diversas funciones, evitando la concentración autoritaria o la "suma del poder público".
Las funciones del poder son distintas formas bajo las cuales se manifiesta la actividad del Estado. Es decir, los modos porlos que se canaliza el ejercicio de la actividad pública en manos de determinados órganos públicos. La separación e interdependencia orgánica y funcional es un presupuesto de auténtica garantía política para la defensa de la libertad.
Precisamente, la libertad no exige que los órganos del Estado ejerzan todas las funciones, pero sí que algunos de ellos ejerzan determinadas competencias de modoexclusivo y excluyente.
El poder es uno; las funciones son varias (gubernativa, legislativa, jurisdiccional y administrativa). Son también diversos los órganos a los que la norma constitucional confía el ejercicio de competencias públicas.

f) ¿Qué relación existe entre, las funciones del poder y la actividad estatal?
Las funciones del poder son las vías para el ejercicio del mismo como medio dela comunidad para alcanzar sus fines. Las funciones del poder se identifican con los medios propios de la actividad estatal y traducen la actuación del poder, de carácter formal (jurídica) como vías de actuación (gubernativa, legislativa, judicial y administrativa), por cuyo conducto el Estado logra los fines que se le asignan.

g) Elabore un cuadro comparativo que contenga las diferencias y...
tracking img