Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN JURIDICO-ADMINISTRATIVA.
ELEMENTOS DE LA RELACÓN JURÍDICA-ADMINISTRATIVA.
El elemento subjetivo.
La relación jurídica presupone la existencia, de al menos, 2 sujetos, a los que corresponde una posición activa y una posición pasiva.
La posición activa la ostentará el titular del derecho que la relación contiene.
La posición pasiva el sujeto obligado a realizar la conductaencaminada a la satisfacción del mencionado derecho.
Normalmente, la Administración y el administrado son los sujetos activo y pasivo respectivamente.
Esto no es siempre así, porque:
La Administración asume normalmente el papel de sujeto activo, pero en muchas ocasiones actúa como sujeto pasivo exclusivamente (ej. Deber de indemnización como consecuencia de una actuación administrativa)
Porque cadadía es más frecuente que la relación jurídica administrativa se establezca entre dos o más Administraciónes públicas, en los supuestos de relaciones interadministrativas.
Elemento objetivo.
El objeto de la relación jurídico-administrativa lo constituyen los actos o conductas humanas (ej. Desempeño de su cargo por el funcionario).
Elemento material.
El contenido de la relación está constituido porel conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a cada uno de los sujetos de la relación y que recaen sobre el objeto de la misma (ej. Derecho del concesionario al uso privativo del dominino público concedido).
TEORÍA DEL ÓRGANO ADMINISTRATIVO.
Esta teoria surge como necesidad de imputar a la Administración las actuaciones que llevan a cabo las personas físicas que realizanmaterialmente la actividad de la Administración.
Se explica por la representación. La persona que actúa lo hace en nombre de la Administración.
Gierke formula la Teoría del ORGANO. “el funcionario no es un representante de la Administración, es un órgano de la misma”.
La Administración necesita órganos para expresar su voluntad. Así, el acto que realizara la persona como órgano es como si lo realizara laAdministración, imputándole a esta la responsabilidad del acto.
La imputación del acto exige unos requisitos:
• Lo que realiza la personal como órgano de la Administración debe ser en el ejercicio de sus funciones públicas.
• Esta actuación debe tener un mínimo de apariencia formal externa.
El supuesto de incompetencia manifiesta no se imputa a la Administración.
LEGITIMACIÓN YREPRESENTACIÓN DE LOS ADMINISTRADOS.
Legitimación. La actuación de los particulares ante la Administración Pública requiere que tengan la condición de interesados, salvo en aquellos casos en que está expresamente reconocido por la Ley el carácter público de la acción.
Interesados en el procedimiento administrativo:
• Los que promueven ese procedimiento, siendo titulares de derechos legítimos.• Quienes sin haberlo promovido puedan resultr afectados en sus intereses legítimos.
• Aquellos cuyos intereses legítimos pudiesen resultar afectados en la resolución y se personen antes de pronunciarse la resolución.
La norma distingue entre:
Titulares de derechos subjetivos. De poderes conferidos por el ordenamiento a un determinado sujeto, que puede hacer valer ante los demás. (Puederecurrir sin haberse presentado al proceso).
Titulares de intereses legítimos. El interés que tienen aquellas personas por la situación en que se encuentran, que constituye un interés propio, distinto del genérico de cualquier ciudadano, por cuanto de la declaración jurídica pretendida puediera derivarse un beneficio o un perjuicio. (No se puede recurrir si no se ha presentado al proceso, cuandovan a instalar una gasolinera en un barrio, los vecinos tienen intereses legítimos).
Derechos y deberes de los administrados en sus relaciones con la administración pública.
Estos derechos vienen relacionados en la LRJAP y PAC, Ley 30/92. Titulo IV.Esta regualción responde a la exigencia constitucional de garantizar a los administrados un tratamiento común ante las Administraciones Públicas....
tracking img