Didactica matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“Profr. Moisés Sáenz Garza”
Maestría en la enseñanza de las ciencias

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

Ramón Morales Gámez Dr. Miguel Ángel Salas Villegas
Matemáticas Representación y abstracción en el pensamiento matemático

MONTERREY NUEVO LEÓN A DICIEMBRE DE 2011
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA COMO EPISTEMOLOGÍA DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO.
Bruno D´Amore.
“Silos alumnos no nos entienden, la culpa es del que enseña que no sabe explicar. Ni vale imputar la responsabilidad a las escuelas previas. Si el profesor atormenta a sus alumnos, y en lugar de granjearse su amor, excita su odio en contra de sí y de la ciencia que enseña, no sólo su enseñanza será negativa, sino el tener que convivir con tantos enemigos pequeños será para él un tormento continuo”.Giuseppe Peano (1858- 1932).
En el siguiente texto elabora un extracto del análisis que elabora el autor sobre las problemáticas en la didáctica de las matemáticas sus aportes e investigaciones interesantes que podrán aportar mucho al docente en formación y tal vez al docente formado sin paradigmas arraigados y desviados de la realidad educativa.

¿Se debe decir “educación matemática” o“didáctica de la matemática”? Considerando a Steiner (1990) se podría pensar que la teoría de la educación matemática es parte de la didáctica de la matemática y que ésta, a su vez, forma parte de ese sistema que se llama sistema de enseñanza de la matemática. Las problemáticas que presentan los profesores de formación inicial y de los profesores en servicio son, entre otras, el desarrollo del curriculumadecuado, las actividades en clase adecuadas al propósito de la misma, el material didáctico que se utiliza, cuando se utiliza, el mal uso que se le da al libro de texto y los grandes problemas al momento de llevar a cabo un proceso de evaluación confiable y no de calificación. Se podría considerar todo esto como un sistema; además existen otros sistemas con los cuales este sistema mencionadoentra en contacto como pueden ser los nuevos aprendizajes y las calculadoras tan avanzadas al alcance de los alumnos.
| Higginson (1980) propone como modelo un tetraedro cuyas cuatro caras representarían la filosofía, la sociología, la matemática y la psicología, mientras que la teoría de la educación matemática sería, el espacio interno del tetraedro. |
Para Higginson son las cuatropreguntas fundamentales: qué cosa enseñar (matemática), por qué (filosofía), a quién y dónde (psicología), cuándo y cómo (sociología).
Cuando se habla de “modelo didáctico”, los pedagogos, los didactas generales y quienes se ocupan de la ciencia de la educación, dan varias interpretaciones, entre ellas:
* Un modelo pedagógico en sentido amplio;
* Una modelización de los procesos de aprendizaje;* Una modelización del desarrollo y de la práctica didáctica;
* La estructura conceptual del saber enseñado.
Se puede intentar una definición, llamando modelo pedagógico a un complejo teórico que pone en movimiento representaciones del alumno en situaciones de aprendizaje, de los saberes y de los instrumentos que conviene o de deben utilizar, del funcionamiento de la clase y de lasmetodologías didácticas y relacionales, de la función y del papel del profesor. Estos estudios han evolucionado, recurriendo a la didáctica. Por ejemplo, Meirieu (1987, pp. 110 y ss) ha intentado una descripción tipológica de las operaciones mentales y ha distinguido 4 tipos: La deducción, la intuición, la dialéctica y la divergencia. El punto de partida de su reflexión se basa en las diferencias deevocaciones de la memoria sobre una idea, sobre una imagen mental; ciertas personas parecen ser, por su misma naturaleza, más visuales, otras mas auditivas; es lo que el llama una lengua pedagógica materna.
He aquí ahora que, al interior del debate sobre los modelos didácticos, entra con fuerza el individuo con sus características pedagógicas naturales (Meirieu 1987). Y es de aquí que...
tracking img