Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La filiación : Voto 1894-99 La filiación no es mas que el vinculo que une a hijos con los padres y viceversa sintetiza el conjunto de relaciones jurídicas determinadas por la paternidad y lamaternidad.
2) El derecho costarricense distingue cuatro especies de filiación: la filiación matrimonial, la filiación extramatrimonial, la filiación adoptiva y la filiación producto de la llamadaprocreación artificial.
La filiación matrimonial es aquella que pertenece a un hijo cuyos padres está casados entre sí al momento de su concepción o de su nacimiento. El hijo es de matrimonio por habernacido o haber sido concebido durante éste.
La filiación extramatrimonial es la que liga a un hijo a un padre ya una madre que, al momento de su nacimiento, no están casados entre sí o que incluso están,a veces (uno u otra) casados con un tercero o que incluso tienen un impedimento para contraer matrimonio.
La filiación adoptiva es aquella que une a un individuo, hijo adoptivo o adoptado, a una o ados personas como consecuencia de una decisión de los tribunales (sentencia de adopción que aprueba el acto por el que el adoptante manifiesta su voluntad de adoptar).
La filiación producto de laprocreación artificial o procreación medicamente asistía, es la que resulta, en la mujer, de una intervención médica de inseminación de inseminación con esperma humano (llamada inseminación artificial).3) A) Se presume habidos en el matrimonio los hijos nacidos después de ciento ochenta días contados desde su celebración o desde la reunión de los cónyuges separados judicialmente y también losnacidos dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio o a la separación de los cónyuges judicialmente decretada.
B) Se presume igualmente hijos del matrimonio los nacidosdentro de los cientos ochenta días después de su celebración, cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:
1- Si el marido, antes de casarse, tuvo conocimiento del embarazo de su mujer;
2- Si...
tracking img