Derecho administrativo

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Derecho Administración
Tema 1
1. El estado
1.1 Concepto: El Estado también llamado Poder Publico es uno y único. Es la estructura y organización jurídica-política que regula el juego y conflicto de intereses de los distintos actores sociales. Es un ente orgánico que detenta el ejercicio del poder en un determinado territorio.
1.2 concepción de sus fines y cometidos: el estado tiene unosfines que cumplir. Esos fines los cumple a través de un hacer, de una actividad. Tradicionalmente, al Estado le han sido asignados tres fines esenciales: la justicia, la seguridad y el bien común. En la actualidad se considera como un fin del Estado la prestación de servicios a los ciudadanos. Las tareas o actividades concretas que realiza el Estado para cumplir sus fines son sus cometidos. Loscometidos son la especie; cada una de las actividades del Estado, consideradas individualmente.
1.3 Actividad del Estado: la actividad del Estado está constituida por el conjunto de actos, operaciones y tareas que conforme a la legislación positiva debe ejecutar para la realización de sus fines.
2. Relatividad histórica de los cometidos del Estado: el Estado ha asumido sus cometidos a través de unproceso histórico evolutivo. De una manera progresiva, por una sucesión de etapas, el Estado incorpora gradualmente nuevos cometidos: ESTADO GENDARME. Esta primera etapa se corresponde al surgir del capitalismo. El estado se reduce al mínimo. Sus cometidos son: mantenimiento y protección del Estado mismo. Mantenimiento del orden jurídico y material, como condición para que opere la libreconcurrencia. ESTADO INTERVENCIONISTA. En la medida en que se produce un mayor desarrollo económico, aumento considerable de la población y el fenómeno del urbanismo y la industrialización… surgen nuevas necesidades y para satisfacer eficazmente tales necesidades el Estado procede fomentando la acción de los particulares, bien complementándola o supliéndola y atribuyéndose la prestación de serviciospúblicos. En esta etapa los cometidos del Estado son: intervencionismo creciente en la economía, fomento en la actividad de los particulares y prestación de servicios públicos. EL ESTADO PROVIDENCIA. Se corresponde al momento actual, en esta etapa los cometidos del Estado son: actividad de policía o de coacción, actividades de fomento de los particulares, actividades de servicio público y de seguridadsocial.



3. DETERMINACIÓN DE LOS COMETIDOS DEL ESTADO.
3.1 El constituyente: la constitución política de cada País determina, en primer término, cuales son los cometidos al Estado. Así, la Constitución nacional en su artículo 94, asigna al Estado el cometido de la seguridad social.
3.2 El legislador: en otros casos, es el legislador ordinario quien atribuye al Estado nuevos cometidos noprevistos en la Constitución. Por ejemplo, la comercialización de productos agropecuarios.
3.3 Influencia en su determinación de las condiciones objetivas y las concepciones políticas: condiciones objetivas. El grado mismo de desarrollo de un país, y las circunstancias particulares de sus niveles sociales, de la actividad económica y el desenvolvimiento político obligan al Estado a asumir nuevoscometidos. La estructura demográfica, el grado de urbanización, los recursos naturales, entre otros, son factores que condicionan la amplitud y características de la actividad del Estado y, por tanto, de sus cometidos. Las concepciones políticas. En el mundo actual hay tres concepciones ideológicas fundamentales: la concepción liberal, la concepción socialista-estática y la concepción autogestionariao socialista comunitaria.
4. El papel del Estado en los países subdesarrollados: el Estado en aquellos países subdesarrollados cumple un papel muy importante, esto es debido, a la situación económica y social en la cual se encuentran dichos países. Por lo tanto, la actividad del Estado es mayor porque sus fines van a ser más abundantes y por consiguiente muchos cometidos.
5. La modelación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS