Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El término acto administrativo, ante todo se debe circunscribir al Derecho Administrativo, por contraposición al acto jurídico que nos da la noción, nos define y regula el derecho civil. Dar un concepto dentro del Derecho en cualquiera de sus ramas, siempre ha sido difícil y a menudo encontramos entre nuestros prestigiosos juristas diferentes posturas e interpretaciones,pero se hace más difícil aún cuando estudiamos una rama del derecho no codificada y tan dinámica como el derecho administrativo.

Para comprender una noción de acto administrativo se debe tener en claro que el mismo es el producto de la función administrativa, independientemente del ejercicio de la misma por parte de un órgano administrativo o de los Poderes Judicial o Legislativo. La funciónadministrativa se encargara de llevar adelante en la practica los cometidos estatales y para ello se requerirá frecuentemente que la administración pública declare o exteriorice su voluntad. Siendo el Estado una persona jurídica de carácter público exteriorizará su voluntad luego de cumplidos los recaudos determinados en el Ordenamiento Jurídico Administrativo y el acto por el cual se declara oexterioriza la voluntad estatal es el ACTO ADMINISTRATIVO.
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA:

Es la que se desarrolla con arreglos a principios de economía, eficacia, celeridad e imparcialidad, las autoridades superiores de cada organismo velaran por el cumplimiento de estos preceptos cuando deban resolver cuestiones relativas a las normas del procedimiento.

Artículo 31: De cada asunto seformará el expediente y se mantendrá la unidad de este y la decisión, respectiva aunque deban intervenir en el procedimiento oficinas de distintos ministerios o institutos autónomos.

ACTOS ADMINISTRATIVOS:

Son todos las declaraciones emanadas de los órganos del estado actuando en ejercicio de la función administrativa, productora de efectos jurídicos las decisiones adoptadas por los órganoslegislativos cuando colaboran con el ejecutivo en ejercicio de la función administrativa o ejercen el control de la administración pública y también actos de naturaleza administrativa y actuaciones dictadas por un órgano administrativo en ejercicio de la función administrativa caracterizado por su estricta sujeción a la legalidad.

Artículo 8: Los actos administrativos que requieren ser cumplidosmediante actos de ejecución, deberán ser ejecutados por la administración en el término establecido. A falta de este término, se ejecutarán inmediatamente.

Artículo 9. Los actos administrativos de carácter particular deberán ser motivados, excepto los de simple trámite o salvo disposición expresa de la ley. A tal efecto, deberán hacer referencia a los hechos y a los fundamentos legales delacto.

Artículo 18. Todo acto administrativo deberá contener:
1. Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto.
2. Nombre del órgano que emite el acto.
3. Lugar y fecha donde el acto es dictado.
4. Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido.
5. Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de losfundamentos legales pertinentes.
6. La decisión respectiva, si fuere el caso.
7. Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen, e indicación expresa, en caso de actuar por delegación, del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia.
8. El sello de la oficina.

Análisis:

En sentido orgánico entendemos poracto administrativo las declaraciones de voluntad, de juicio o conocimiento, emanadas de los órganos de la administración y que tenga por efecto producir efectos de derecho; generales o individuales. Todo acto administrativo es un acto jurídico, esto es un acto voluntario y licito que contiene una declaración de voluntad de juicio o de conocimiento hecha por individuos dotados de aptitud legal...
tracking img