derecho administrativo

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014



UNIVERSIDAD TECNICA SUPERIOR DE XALAPA

LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO



Neri Alberto Caballero Ferto



LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Las fuentes del derecho elgeneral son los lugares de donde proviene y emerge el Derecho. Dicho de otra manera: “El vocablo fuentes ha sido utilizado en materia jurídica para tratar de determinar el origen de las normas yresulta un término multívoco, pues a veces se confunde con las fuentes del conocimiento jurídico, otra, con las fuentes de la ley y algunas con las del Derecho Positivo.”

Aplicando esta idea a lasfuentes del Derecho Administrativo, se entendería por tales, a los lugares, actos, documentos, trabajos, estudios, etcétera, de donde nace, surge y se origina éste tipo de derecho. Esto hace que elDerecho en general y el Derecho Administrativo en particular sean la expresión normativa de las pretensiones e ideología de las fuerzas sociales que detentan el poder en cualquiera de susexpresiones, ya sea económico, social, cultural o científico.

El Derecho Administrativo al igual que otras ramas del Derecho Positivo (Derecho Mercantil, Legislación de Amparo) va a ser un conjunto denormas jurídicas, que no contemplan en su contenido todas las situaciones que se presentan cuando se aplican o se interpretan, por lo que es posible que se actualice alguna laguna legal, a ello se debeque se requiera de la aplicación supletoria de las normas jurídicas derivadas las diversas ramas del Derecho Positivo.

Así las fuentes del Derecho Administrativo pueden ser colocadas en dos nichos:las fuentes formales y otro que estaría representado por las llamadas fuentes supletorias del Derecho Administrativo.

Ambos tipos de fuente tienen una acción y papel incluyente, y por tanto,de complementación del Derecho Administrativo. Dentro de las fuentes formales se ubican:
a) La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
b) Las leyes Federales.
c) Tratados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS