Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38937 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: El Derecho Administrativo

1.- El Derecho Administrativo: noción, objeto. Distintas etapas de su evolución histórica.

Noción y objeto del Derecho Administrativo

Existen dos clases de derechos: generales y los estatutarios. Los generales se aplican a toda clase de sujetos como en el caso del Derecho Civil; los estatutarios regulan las relaciones de cierta clase de sujetos encuanto sujetos singulares o específicos, sustrayéndolos del imperio del derecho común. Ejemplo de estos últimos es el derecho el derecho mercantil.

El derecho administrativo es antes que nada un derecho estatutario, pues se dirige a la regulación de las singulares especies de sujetos que se agrupan bajo el nombre de Administración Pública.

La consecuencia de dicha distinción es que en elDerecho Publico hay a menudo una relación de subordinación entre el Estado y los particulares, en tanto se confiere al mismo una cierta superioridad jurídico, a diferencia del Derecho Privado en donde los sujetos están en paridad de condiciones y por lo tanto son frecuentes las relaciones de coordinación entre ellos. Esta distinción es debido a que el derecho administrativo están vinculadas a lasatisfacción del «interés publico» o colectivo, distinto del derecho común que se orienta al «interés privado» o individual.

Las prerrogativas y disposiciones peculiares que se sustentan en el orden público constituyen un todo estructurado regido por principios propios, ajenos al derecho común o privado; las reglas generales del derecho privado se ven desplazadas por las de naturaleza pública.La doctrina es mayoritaria al afirmar que el Derecho Administrativo abarca no sólo la actividad de la Administración Publica, o sea la del Poder Ejecutivo y sus órganos dependientes, sino también el estudio objetivo de toda la actividad de tipo administrativo sea o no realizada por los órganos típicamente administrativos. Lo expuesto importa el que los Poderes Legislativo y Judicial realizantambién actividad administrativa sujeta a los mismos principios de esta disciplina. Esta acepción amplia es la hoy admitida, resultando abarcativa a los organismos internacionales (ONU, OEA, BIRF, etc.), del régimen administrativo del personal público dependiente, de entes públicos no estatales en la medida y aspectos de las competencias delegadas, y de todos los contratos y actos de carácteradministrativo.

Actualmente la doctrina coincide en que este derecho abarca a toda la función administrativa, trátese o no de servicios públicos a saber: la función pública, los contratos administrativos, la responsabilidad del Estado, el dominio público. Todos ellos están contenidos en regulaciones de derecho administrativo a pesar de no tener una conexión necesaria con la institución yfuncionamiento de los servicios públicos.

Entonces, siguiendo a Gordillo, definimos al Derecho Administrativo como «La rama del Derecho Público, que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra esta». Este último aspecto, el del control judicial, constituye una cualidad esencial de esta rama del derecho en el contexto democrático, pues quienes postulan, conel argumento de la separación del poder, la inexistencia de control de la actividad administrativa lo hacen desde una perspectiva totalitaria, que no condice que la imperatividad de tratados y principios relativos a los derechos humanos, vigentes universalmente. Es el acceso a la tutela judicial una forma también de control de las amplias atribuciones conferidas a la administración pública.Distintas etapas de su evolución histórica

Los gobiernos que sucedieron a la Revolución Francesa, en el siglo XIII en Europa, instauraron un sistema de seguridad jurídica desvinculado de ataduras teológicas –como era el derecho divino de los reyes- y concluyeron en el ciclo de secularización estatal que ya se vislumbraba en el siglo XIV. De estos gobiernos surgió una administración pública...
tracking img