Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 210 (52483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO QUINTO - SERVICIO PÚBLICOS

[pic]
CAPÍTULO I - NOCIÓN CONCEPTUAL
SUMARIO: 289. Complejidad de la materia. Los puntos esenciales de la controversia doctrinaria sobre lo que ha de entenderse por servicio público. - 290. Criterio orgánico. - 291.Criterio funcional, sustancial o material. - 292. Qué criterio corresponde adoptar ¿el "orgánico" o el "funcional"? Servicios públicos "propios"e "impropios". Caracterización jurídica del servicio público "impropio". - 293. El servicio público "impropio" es un servicio público "virtual". Réplica a una objeción. - 294. La necesidad o el interés que satisfaga quien presta o realice el servicio han de ser de carácter "general". Exclusión de la necesidad o del interés "colectivo". - 295. Necesidades o intereses de carácter "general" quepueden constituir un servicio público. No siempre se requiere la "necesidad", bastando con el mero "interés": la cuestión respecto a los servicios públicos "impropios". - 296. La "necesidad" y el "interés" general, como actividades constitutivas del servicio público, frente a los "fines públicos" específicos a cargo del Estado. - 297. ¿Cómo se reconoce la existencia actual de un servicio público?¿Cuándo una determinada actividad ha de ser tenida o tratada como "servicio público"? Distinción entre servicios públicos "propios" e "impropios". Servicios públicos formales y servicios públicos virtuales u objetivos. - 298. Sistema jurídico del servicio público: principios generales inherentes al mismo. El servicio público no está sujeto a un "régimen o procedimiento jurídico especial" de derechopúblico. Basta el "encuadramiento" de la respectiva actividad en el ámbito del derecho público. Los servicios públicos "impropios". - 299. Continuación. El control estatal respecto a los servicios públicos "impropios" difiere del control que ejerce el Estado sobre la actividad de los particulares en base al poder de policía general. - 300. El monopolio es extraño a la "esencia" del servicio público. -301. "Función pública" y "servicio público". Criterio distintivo. Interés de la cuestión. - 302. "Servicio público" y "servicio administrativo". - 303. "Servicio público" y "dominio público". - 304. Por principio general, el servicio público no requiere inexcusablemente la existencia de una "empresa" o de una "organización". - 305. El servicio público puede tener usuarios determinado s("utisinguli") o indeterminados ("uti universi"). Incidencia jurídica de la distinción. - 306. Definición del "servicio público". Aclaraciones. - 307. Importancia del "servicio público" considerado como institución jurídica. - 308. El servicio público en sus orígenes. - 309. Lo atinente a la llamada "crisis" de la noción de servicio público.
289. La noción conceptual de "servicio público" es una de las másadecuadas para justificar el carácter de "jus in fieri" atribuido o reconocido al Derecho Administrativo.
No sólo que dicha noción es harto controvertida en el terreno doctrinario, donde se observan concepciones antagónicas -por un lado la "orgánica" y por otro la "sustancial", funcional o material-, sino que, dentro de la orientación "orgánica", las ideas fueron evolucionando a través del tiempo;lo mismo cuadra decir respecto a la orientación "funcional", sustancial o material, cuya evolución es obvia, pues el círculo de necesidades cuya satisfacción constituye o ha de constituir un servicio público está ampliado.
Aparte de lo anterior, existen aun dos puntos esenciales que son motivo de controversia en esta cuestión:
a) La "actividad" mediante la cual se satisface la pertinentenecesidad ¿ha de desenvolverse de acuerdo a un "régimen" ("procedimiento") especial de derecho público? Ese "régimen" ¿puede ser de derecho "privado"? Finalmente, dicha actividad, por su índole ¿puede considerársela simplemente encuadrada en el derecho público, sujeta al mismo?
b) La necesidad de satisfacer ¿ha de ser "colectiva" o de "interés general" ? ¿Cuáles actividades quedan comprendidas en...
tracking img