Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO

Concepto.- Es la rama del derecho público que regula las relaciones de los particulares con el gobierno y que además estudia los elementos específicos del Estado de manera general y particular.

Nacimiento del derecho constitucional y administrativo.- El siglo XIX observa en nacimiento del Derecho constitucional y Administrativo y de una nueva etapa denacionalismos, la Revolución Industrial y el colonialismo europeo sobre América, Asia y África; nacen las ideas sociales y la lucha de las clases débiles, fundamentalmente de los trabajadores, por obtener un trato justo, lucha que va a significar la creación del Estado socialista en el siglo XX, y la crisis de los estados comunistas en los años 1989-1991. Que dio fin a la Guerra Fría, al desmembramiento de laU.R.S.S., de Yugoslavia y Checoslovaquia y el resurgimiento de numerosos nacionalismos en estos países.

Estado.- Conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan la sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido.
No se debe confundir con gobierno. El Estado son las instituciones permanentes, mientras que el gobiernoconsiste en el conjunto de gobernantes que ejercen cargos durante un período de tiempo limitado.

Territorio.- Extensión de espacio que depende de un Estado, una ciudad, una jurisdicción. Cada país es un territorio, ya que esta regido por normas, leyes y estructuras de poder que lo diferencian de otros espacios.

Gobierno.- Estructura organizada asumida por cada país para elejercicio de poder del Estado. Gobernar implica la toma de decisiones apropiada para llegar al objetivo planteado.

Soberanía.- Poder del que dispone el Estado de mandar, prohibir y reprimir; Calidad de poder político de un Estado o de un organismo que no esta sometido al control de otro Estado o de otro organismo.
Art. 39 constitucional.-La soberanía nacional reside esencial yoriginalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye parea beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Naturalización.- Este trámite puede realizarlo cualquier extranjero que compruebe su legal estancia en el país con una antigüedad mínima de dos años. Existen varias vías para este trámite.
•Naturalización ordinaria: deberá presentar ante la SER la solicitud renunciando a su nacionalidad actual así como las protestas y documentación que fija el reglamento.
• Naturalización especial:
1. Mujer o varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o mujer mexicanos y que establezcan su domicilio conyugal en México.
2. El extranjero que tenga hijos mexicanos pornacimiento, aquí se reduce le término de residencia de 5 a 2 años.
3. Las personas ordinarias de un país latinoamericano o de la península ibérica también se reduce de 5 a 2 años.
4. Personas que hayan prestados servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial en beneficio de nuestro país.
• Naturalización automática: necesarioestar casado con ciudadano mexicano que establezcan domicilio conyugal dentro del país y como requisito primordial que vivan en ese domicilio por un lapso de dos años.

Diferentes enfoques.- Rama de la jurisprudencia que tiene por objeto la elaboración dogmática y reducción a sistema, de los conceptos, los principios, las normas, las instituciones del derecho positivo atinente a laadministración pública.
Es una disciplina que se ha ido estructurando de acuerdo con la transformación del Estado y de las normas que regulan su existencia y sus relaciones con sus gobernados.
Así como el Estado ha tenido diversas formas de manifestarse en el tiempo y en el espacio, los derechos también, como su ausencia en los estados absolutistas, o su precaria existencia en uno liberal y su...
tracking img