Derecho al trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto Fundamental del Derecho al Trabajo.
Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones laborales nacidas por la prestación de un trabajo voluntario, retribuido, por cuenta ajena y subordinado al poder de otra persona física o jurídica, llamado patrono.

2. Principios del Derecho al Trabajo.
La Constitución garantiza el derecho al trabajo y el deber detrabajar, con un sentido de igualdad entre hombres y mujeres, considerando el trabajo como un hecho social, colocado bajo protección del Estado, en donde toda persona pueda tener una ocupación productiva y adaptada a sus condiciones, tales como ancianos, discapacitados, jóvenes adolecentes, amas de casa y personas con necesidades especiales.

✓ Norma más favorable.
En caso de que existan dos omás normas en vigor y se discuta cual debe aplicarse con preferencia, se debe elegir la que sea más favorable para el trabajador, aunque sea una norma de rango inferior. La norma más favorable se debe entender en su conjunto, no sólo en aspectos concretos, y en su cómputo anual si se trata de conceptos que se puedan cuantificar (días de trabajo, días de vacaciones, dinero, entre otros).

✓Condición más beneficiosa.
Este principio consiste en mantener los beneficios que uno o varios trabajadores hayan podido conseguir a través del contrato de trabajo, aunque después de apruebe una norma que se aplique a todos los trabajadores y que establezca condiciones menos favorables que las que están disfrutando individualmente.}

✓ Pro Operario (IN DUBIO).
Cuando existen dos o másinterpretaciones posibles de una norma y se tenga duda sobre cuál es la correcta, se debe interpretar a favor del trabajador.

✓ Predominio de la realidad.
En el ámbito laboral importa más los hechos reales, que lo que las partes establecieran con anterioridad.

✓ Razonabilidad.
Se fija un término formal y flexible que se pueda aplicar a aquellas situaciones en donde lanorma no puede establecer límites muy rígidos, sin favorecer a ninguna parte, y donde ella tampoco puede prevenir las posibles situaciones.

✓ Continuidad de la relación laboral.
La teoría expresada en este principio se entiende que se le debe atribuir a la relación laboral la más larga duración, desde todos los puntos de vista y en todos los aspectos.
Se puede dar unaaplicación práctica basados en estas reglas:
a. Conservación del empleo: en la medida que no se acredite la notificación fehaciente de resolver el contrato de trabajo se presume que se mantiene la relación jurídica.
b. Preferencia por los contratos de duración indefinida: la LOT los privilegia.
c. Admisión de transformaciones: el contrato de trabajo se distingue por su dinamismo, que se refleja en elstatus del empleado (en la comunidad, en el sueldo, en la responsabilidad, en el cargo). Aunque se mantenga el primitivo contrato, se modifican algunas de sus condiciones a medida que avanza el tiempo.
d. Mantenimiento del contrato: aunque se anulen ciertas cláusulas el contrato sigue vigente, ya que éstas se sustituyen por las que establece la ley.
e. Penalización de la resolución sin causa:se estima que el despido sin causa constituye una anomalía jurídica. La LOT pena la actitud del empleador a través de una indemnización tarifada.
f. Interpretación de ciertas interrupciones como suspensiones: en la relación laboral se producen determinadas interrupciones (enfermedad, huelgas, etc.) que no se estiman como cesación de la relación contractual, sino suspensión de algunas de lasobligaciones de las partes.
g. Mantenimiento del contrato en caso de cambio del empleador: la ley admite la transferencia del contrato, en donde éste se mantiene con el nuevo, produciéndose una novación subjetiva.

✓ Buena Fe.
El principio favorece al trabajador como al patrono, y se muestran dos factores importantes como lo es creencia y la lealtad.

✓ Justicia Social....
tracking img