Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AMBIENTAL

Elkin Caropress

¿Qué son las normas ambientales? 
Las normas de ambientales son instrumentos de gestión ambiental que permiten controlar los factores que afectan la calidad de la salud y el ambiente que nos rodea.   
Las normas de calidad ambiental  o de absorción, son disposiciones legales, que establecen, por acuerdos entre los distintos sectores de la sociedad,  losvalores de las concentraciones y periodos máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o  biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos, o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente puede sustituir un riesgo para la vida o salud de la población o para el ambiente. 
Las normas de calidad ambiental son de cumplimiento obligatorioen todo el territorio nacional, y participaran en su ejecución las autoridades competentes, las comarcas, los municipios y las comunidades organizadas. 



Concepto de Desarrollo Sostenible:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
Se refieren a los tres componentes del DesarrolloSostenible, que son el Desarrollo Económico, el Desarrollo Social y la Protección del Medio Ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".

1 CONVENCION DE ESTOCOLMO (tiene fuerza vinculante)
Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994(XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.


Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


2 DECLARACION DE RIO (no tiene fuerza vinculante)


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre elMedio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Reafirma la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972 y tratando de basarse en ella, Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa, mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entrelos Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, Procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial, Reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar,. Durante la Guerra Fría se consideró una alternativa a la Organización de los EstadosAmericanos que estaba dominada por Estados Unidos.


Esta conferencia adopto un conjunto de principios sin fuerza jurídicamente vinculante (es una serie de preceptos que no son obligatorios)


Busca reafirmar la declaración de Estocolmo.


El objetivo Principal: Alcanzar El Desarrollo Sostenible, reconociendo el derecho a la vida humana, a un entorno saludable yproductivo en armonía con la naturaleza.




ANTECEDENTES DEL DERECHO AMBIENTAL EN COLOMBIA

Tiene sus raíces en la conferencia de Estocolmo en 1972 llevada acabo en Suecia en donde asistieron 113 países.

Basado en el crecimiento demográfico, pobreza, la contaminación, globalizando y ocupando un lugar preferente en el contexto mundial establece varios principios fundamentales, advierte que elambiente es un derecho humano y además fundamental.

Estructura el concepto de desarrollo sostenible, de manera que pueda conciliar los aspectos de protección al medio ambiente para generaciones venideras, reconociendo al mismo tiempo el derecho que tiene la humanidad a desarrollarse, sirviéndose de los recursos naturales.

ASPECTOS (convención de Estocolmo)

1 PRINCIPIO DE PRECAUCION. Que...
tracking img