Derecho anglo americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ANGLO AMERICANO.

En Inglaterra no se conoció el fenómeno que se llama recepción del Derecho romano, a pesar de que si fue enseñado en la universidad de Oxford ya en tiempos de los glosadores. La clase de juristas profesionales que existieron en Inglaterra se desarrollo antes que en cualquier otro país del mundo, este lucho contra la recepción del Derecho romano y le cerródefinitivamente el paso, al formar ellos sus propios juristas en lugar de permitir que fueran las universidades las que los crearan. Osea que los juristas crearon su propio gremio o sindicato evitando asi que el Derecho Romano se apoderara de su forma de ver ellos el derecho.
Esto no quiere decir que el Derecho romano no influyera en Inglaterra; “aunque se levantase una barrera infranqueable a laasimilación de las normas de este Derecho, no podía evitarse la penetración del espíritu del Derecho Romano”*. Melanchthon dijo sobre estos derechos “ Hay en Europa pueblos que no enjuician los litigios jurídico ateniéndose a las leyes de los romanos, sino ajustándose a las suyas propias. Y, sin embargo, quienes en esos pueblos regentean los negocios del Estado suelen aprender en el extranjero lasleyes romanas y, según me informan, cuando se les pregunta por qué se molestan en estudiarlas, siendo asique nuestras leyes no rigen entre ellos, contestan que toman de su estudio el alma y el espíritu de las leyes, es decir, la fuerza y la esencia, de la equidad, para asi poder emitir juicios más certeros a base de sus leyes patrias”.
El derecho anglo americano en un principio está ligada a launificación histórica de las regiones o áreas tribales independientes (sajones, anglos, jutos y daneses) que conformaron Inglaterra, cada una de ellas con su propio derecho formado por leyes de carácter consuetudinario. Tras la invasión y victoria de Guillermo I (1066), duque de Normandía, sobe el rey inglés Haroldo II en la batalla de Hastings, el rey normando unificó bajo una corona a los antiguosreinos anglosajones. Actualmente se denomina así al sistema jurídico anglosajón, que se rige por la ley del precedente (la sentencia de un tribunal, pronunciada sobre una cuestión jurídica planteada en un caso, y que sea necesaria para su resolución, tiene autoridad de precedente obligatorio para el mismo tribunal que lo dictó y para todos aquellos de rango inferior, en casos subsecuentes en losque sea materia de controversia la misma cuestión).


*INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DEL DERECHO GUSTAV RADBRUCH FRANCIA. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. 1986 45 PAG.

El derecho romano influyo sobre el common-law ya que su espíritu de la norma siempre existio en los juristas angloamericanos que buscaban a través de la costumbre una verdadera ley justa.
El common-law de los ingleses es junto conel romano una derecho casuístico, un case-law, extraido dela naturaleza de las cosas. El derecho legislativo (Statute-law) son restringidos, pues corresponde a una regulación solo en algunos campos jurídicos. Este derecho a través de su historia nunca a permitido codificar el derecho en general en donde se basan solamente algunas partes del mismo.

Este derecho esta basado en los juristas ogrupos investigadores que pretenden encontrar la justicia en la creación de buenas leyes. “Los jueces ingleses invocaban originalmente, en apoyo de sus fallos, el derecho consuetudinario, el supuesto derecho compun ingles, por oposición a las costumbres locales: de aquí el nombre de common- law.”
Esa fue la manera en que nacio el llamado derecho angloamericano pero en realidad no se utiliza elderecho consuetudinario pues la practica judicial se basa en las jurisprudencia que van creando sus caso concreto, se va creando un derecho nuevo dependiendo de lo que la sociedad va evolucionando en sus casos.
El drecho anglo es obra de los juristas profesinales. Es el pensamiento de varios juristas con alta formación académica son los únicos que han sido autorizados para litigar por el...
tracking img