Derecho ante la igualdad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I: ANÁLISIS DEL CONCEPTO

1.- CONCEPTO DEL DERECHO DE LA PUBLICIDAD

Para poder llegar a la formulación del Derecho de la Publicidad, es necesario abordar en principio diferentes aspectos de la publicidad que son de relevancia desde la óptica del Derecho al objeto de dar respuesta a las preguntas de por qué y cómo el Derecho se va a ocupar del fenómeno social de la publicidad.Así, en primer término, deberiamos plantearnos cuál es el sentido del Derecho. Dejando al margen las diversas corrientes de pensamiento, tendencias y escuelas que han participado en el debate científico acerca de lo que es el Derecho, hemos de concretar que el Derecho se relaciona con la acción, es decir, con el obrar por parte de una persona. Si bien, en este sentido, hemos de poner de manifiestoque siempre que hablemos de persona, ésta se refiere a la sociedad (puesto que la persona posee una dimensión social) y no a un sujeto aislado. Esta idea es la que justifica que la acción personal tenga que ver con la idea de justicia. Siendo, en este sentido, el derecho el objeto de la justifica.

2.- PUBLICIDAD Y DERECHO

La Publicidad, por su parte, demanda respuestas jurídicas, por lo que elDerecho no puede quedar al margen de esta necesidad. Si bien, hemos de tener en cuenta que la Publicidad reclama la atención del Derecho desde dos sentidos diversos: el amplio y el estricto.

A.- Sentido amplio de la Publicidad: “la publicidad es hacer público algo”, este término amplio coincide con la definición puesta de manifiesto por la Real Academia. Y puede traducirse como generador de laseguridad jurídica.

En este sentido el Derecho va a determinar que las normas jurídicas creadas deban ser publicadas para ser conocidas por todos. Por lo que, una vez publicadas, no puede alegarse su desconocimiento para disculpar su incumplimiento. También, puede entenderse la publicación de determinados actos de las Administraciones Públicas en cuanto afecten al público en general.

Pero,además, este sentido de la publicidad hace que nos ocupemos de la configuración por parte del mismo de instituciones encargadas de promoverlas. Nos referimos a los institutos de la publicidad de derecho que se concretan en los registros públicos regidos por el principio de publicidad desde dos puntos de vista: el formal en tanto que dichos registros pueden ser consultados por cualquiera parainformarse; y el material, pues según la ley lo inscrito en dichos registros se presume que es conocido por todos.

Por último, debemos hacer referencia en este sentido, al Derecho Penal que se ocupa de reprimir mediante la aplicación de penas conductas voluntarias tipificadas en la ley como delito o falta y que no es indiferente a la difusión que tales conductas hayan podido alcanzar. Suponiendoello, en ocasiones, una agravante de la pena y, en otras, esa difusión integra en sí mismo el tipo de delito o falta.

Pero, en este sentido no encuentra cabida el derecho de la publicidad

B.- Sentido estricto de la Publicidad: así, la publicidad se entiende como un fenómeno social que es en sí mismo digno de regulación jurídica. Considerándose, en este sentido, la publicidad como una especiedel género de la comunicación colectiva. Pues, la publicidad es comunicación colectiva en tanto que establece una comunicación entre el anunciante y el público entre los que se trasmite un mensaje.
La importancia de la comunicación colectiva es hoy patente, lo que ha hecho que el Derecho no se encuentre al margen de esta realidad, sino que en sentido contrario existe una rama jurídica dedicadaespecialmente a ella, cual es: el Derecho de la Información.

Si bien, respecto de la materia que nos ocupa, se hace necesario concretar lo que hay de específico en la comunicación publicitaria que justifica una actuación concreta por parte del Derecho. Y que se refiere a su función, es decir, a la influencia que ejerce en el mercado de bienes y servicios. Lo que se denomina: PUBLICIDAD...
tracking img