Derecho Antiguo En Grecia

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
A_EL DERECHO GRIEGO
El derecho público de los griegos
Lo que Grecia aporta al derecho corresponde, sobre todo, a dos temas: su experimentación con el régimenconstitucional de los diversos estados-ciudades (poleis) y su discusión filosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos.
Recordemos aquí que el derecho griego no era underecho relativamente unificado como el romano: cada polis tenía su propio derecho, y sobre la posible existencia de un fondo jurídico común, panhelénico, las opiniones de losespecialistas discrepan. Conocemos sobre todo el derecho de Atenas, en gran parte por fuentes extrajurídicas; el de Esparta -en gran parte por las descripciones atenienses-, y elde Gortyna -a causa de una importante inscripción respectiva.


Otro inconveniente del derecho griego, desde el punto de vista del historiador del derecho, es que esrelativamente vago, y no tan claramente fijado por legisladores como otros derechos de la antigüedad. En opinión de los griegos, las autoridades debían dictar sus sentencias confundamento en una intuición de la justicia, sin encontrarse demasiado obstaculizadas por normas legisladas. Además, no hubo una cienciajurídica autónoma: las ideas sobre "lojusto" forman parte de la filosofía general, al lado de especulaciones sobre lo bello, lo ético, etcétera.

De este modo, la Grecia de comienzos de último milenio antes deCristo, está distribuida entre poleis gobernadas o basileis, a cuyo lado encontramos generalmente, el consejo de los demás jefes de los clanes, los basileis de los genea. Hayrelaciones íntimas entre estas poleis, pero el ciudadano de una carece de todo derecho dentro de las otras (a no ser que vaya como embajador): entra en un vacío jurídico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho natural en la antigua grecia
  • El derecho natural en la antigua grecia
  • Derecho en la antigua roma y grecia 08 06 2015
  • Fundación de los contratos en las ramas del Derecho en la Antigua Grecia
  • Grecia antigua
  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS