Derecho (bachillerato)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I.- EL DERECHO.

1.- CONCEPTO DE DERECHO.- Se le denomina derecho al sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria el actuar del hombre en la sociedad con el fin de alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

Elementos del concepto de derecho:

a).- “Sistema de normas”: Reglas o directrices a seguir.

b).- “Rigen de manera obligatoria alhombre en la sociedad”: Dichas directrices se distinguen de otras de una naturaleza distinta en virtud de que las mismas son obligatorias bajo los preceptos de bilateralidad (existe alguien que tiene una obligación y alguien que se lo puede exigir), exterioridad (que sólo interesa al derecho las acciones de las personas, mas no su pensamiento), coercibilidad (su falta de observancia esgrime unasanción) y heteronomía (que alguien ajeno al sujeto impone las normas que deberá seguir).

c).- “Con el fin de alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común”: El objetivo primordial de dichas normas consiste en que exista armonía en la sociedad por medio de la observancia de dichas reglas.

2.- DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO.- El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normasimpero-atributivas que conceden derechos e imponen obligaciones a los individuos de una sociedad.

Por su parte el derecho subjetivo se refiere a las facultades y deberes que otorgan dichas normas.

Ej: En las frases “Pedro es estudiante de derecho, el derecho romano es formalista, las ramas del derecho público” se hace un uso de la palabra de manera meramente objetiva. Pero en la frase “Todaspersona tiene derecho a decir lo que piensa”, la palabra derecho se usa de una manera que denota únicamente un sentido subjetivo. Ejemplo de la forma cóncava y convexa de un cono hueco.

3.- DERECHO POSITIVO.- Conjunto de leyes escritas en un ámbito territorial que abarca toda la creación jurídica del legislador, tanto pasada como vigente, y que se encuentra recogida en forma de Ley (Derechoderivado del hombre y escrito por éste de manera física).
Se contrapone al derecho natural, mismos que es el emanado de la naturaleza y que por sus propias características, es intrínsecamente válido (Ley de gravedad, leyes de la física, etc.).

4.- DERECHO VIGENTE.- Conjunto de normas impero-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias.

Unanorma o directriz puede ser vigente y positiva, como comúnmente sucede, sin embargo, no todas las normas positivas son vigentes, ni todas las vigentes son positivas (Ej: Norma positiva no vigente es aquella cuya observancia obligatoria ha terminado, como leyes derogadas. Norma vigente no positiva es aquella cuya observancia esta prevista en la sociedad, sin embargo, la misma no encuentra unaobligatoriedad. Como los convencionalismos sociales.).

5.- LA VALIDEZ Y LA EFICACIA (ELEMENTOS FORMALES DE LAS NORMAS DE DERECHO).- Ambas son elementos formales del derecho. Se explicaran las características de cada elemento:

a).- Validez: Se dice que una normatividad específica es válida cuando la misma ha nacido de la voluntad de la legislación que se encuentra facultada para ello siguiendo elprocedimiento previamente establecido para la creación de dicha norma (Ej: Reunión en casa de legisladores).

b).- Eficacia: Se dice que una norma es eficaz cuando el propósito por el que la norma existe pueda ser real y materialmente aplicado, exigido y sancionado por los aparatos con los que el propio Estado tiene para tal efecto (Ej: Normas que han sido derogadas por caer en desuso uobsolescencia, mismas que las terminan haciendo inaplicables provocando su derogación final.)

6.- DERECHO SUSTANTIVO Y DERECHO PROCESAL.- Se le llama derecho sustantivo a aquel contenido en la normas de conducta que confieren a los individuos de una sociedad derechos o facultades y deberes u obligaciones.
En contraposición se le llama derecho procesal o adjetivo al contenido en aquellas normas cuyo...
tracking img