Derecho bancario y bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVID
INSTITUCIONES PARA EL DEPÓSITO DE VALORES

SURGIMIENTO
Con fecha 13 de julio de 1993, la Ley del Mercado de Valores sufrió una profunda reforma a numerosos artículos y se adicionaron otros más, a tal grado que en la iniciativa del ejecutivo se dice que en el fondo se trata de una nueva ley; por lo que toca a las instituciones para el depósito de valores, por orden lógico veremos susantecedentes, objetivos, etc., y al final de este capítulo se hará un análisis de las reformas de 1993 y 1995, revisados y actualizados los artículos reformados de 23 de diciembre de 1993 y 15 de febrero de 1995.
En el Diario Oficial de 11 de septiembre de 1987 y que también fue en el sentido de que a partir de la fecha de las reformas a la ley los servicios para el depósito de valores, seránprestados por Sociedades Anónimas que gocen de concesión del Gobierno Federal para ese efecto, que también por reformas posteriores a la Ley del Mercado de Valores, se cambió por concepto de “concesión” por el de “autorización”.
Debido al auge del mercado mexicano de valores durante 1977 y 1978, se promovió la creación del Instituto para el Depósito de Valores, a través de la iniciativa de reformasa la Ley del Mercado de Valores, la cual originó se adicionaran a ésta los artículos 54 a 86, según decreto publicado en el Diario Oficial el 12 de mayo de 1978;después, con el decreto aparecido en el mismo Diario Oficial el 30 de diciembre de 1980, se modificaron los artículos 57, facción I, 67, 68, 71, 74, 76, 77 y 78 de la propia ley.
En su origen el instituto fue creado y organizado como unorganismo público descentralizado y dada la importancia que tuvo, se señalan sus antecedentes, pero reformas a la Ley del Mercado de Valores de 29 de diciembre de 1986, introdujeron un cambio importante que tuvo por efecto disolver y liquidar el Instituto para el Depósito de Valores, según acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial de 11 de septiembre de 1987 y que también fue en el sentidode que a partir de la fecha de las reformas a la ley los servicios para el depósito de valores, serán prestados por Sociedades Anónimas que gocen de concesión del Gobierno Federal para ese efecto, que también por reformas posteriores a la Ley del Mercado de Valores, se cambió el concepto de “concesión” por el de “autorización”.
La creciente movilización física de títulos contribuía a márgenes deerror y a posibles pérdidas, destrucción o falsificación de los mismos, además de un aumento de trámites y costos en la administración de los valores.
El Instituto empezó a captar títulos para su custodia en octubre de 1979. El 25 de enero de 1980 inició operaciones directas con clientes, al recibir depósitos de los agentes de valores e instituciones de crédito, lo que le permitió practicardiariamente compensación y liquidación de las transacciones realizadas en el piso de remates de la bolsa.
Además de las operaciones bursátiles diarias, se registran para su proceso y control los contratos de margen o crédito prendario a las casas de bolsa, a fin de cumplir con las obligaciones impuestas en estos casos a los contratantes por el Banco de México y la Comisión Nacional de Valores.Como custodio de los valores en depósito, el Instituto empezó de inmediato su administración, tarea que se intensifica estacionalmente en los primeros mese del año. En este aspecto ha contribuido a resolver problemas de trámites lentos en el ejercicio de derechos, principalmente en el pago de dividendos en efectivo y abonar en las cuentas de los clientes el mismo día de su cobro, el importe de loque recibe de las emisoras.
La Ley del Mercado de Valores, en vigor a partir del 3 de enero de 1975, creó las bases para organizar y agilizar el desarrollo del mercado de valores y de esta manera ofrecer, a inversionistas y emisores, modalidades financieras.
Sin embargo, como se afirma en la exposición de motivos de la Iniciativa de Ley, es imprescindible complementar al mercado, mediante el...
tracking img