Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO BANCARIO
Concepto
Conjunto de normas jurídicas que regula:
* La constitución de las instituciones de crédito;
* El funcionamiento de las instituciones de crédito:
* Las operaciones que realiza;
* Los mecanismos de protección de los intereses del público
Antecedente Inmediato
La primera ley de la materia fue expedida en 1897; surgieron a estas las leyes de 1924, 1925,1926 y 1932. Sin embargo, el antecedente inmediato de la vigente ley desde 1990 es la “Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares”.
Objeto de la ley
Conforme al artículo 1° de la Ley General de Instituciones de Crédito (LIC) su objeto es:
* La regularización del servicio de banca y crédito.
* La organización y el funcionamiento de las instituciones de crédito.* Las operaciones y actividades que la misma podrá realizar.
* Su sano y equilibrado desarrollo.
* La protección de los intereses del público.
* Los términos en que el Estado ejerce la rectoría financiera del sistema bancario mexicano.
El denominado servicio de banca y crédito
(LIC) Articulo 2o.- El servicio de banca y crédito solo podrá prestarse por instituciones de crédito, quepodrán ser:
I. Instituciones de banca múltiple, y
II. Instituciones de banca de desarrollo.

Para efectos de lo dispuesto en la presente ley, se considera servicio de banca y crédito la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir elprincipal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

Esto significa que los bancos captan depósitos, préstamos y créditos del publico en el mercado nacional y colocan los recursos así obtenidos entre el público que necesita de estos créditos y financiamientos.

La captación de recursos conlleva la existencia de pasivos, (Pasivos Directos y Pasivos Contingente) para lainstitución y la obligación para éste de devolver al ahorrador el principal, así como los accesorios financieros de los recursos captados.

La colocación es la canalización de recursos hacia el público que los necesita y genera para los intermediarios activos; aunque ello debe de hacerse de forma que los riesgos inherentes a la actividad no pongan en peligro el negocio bancario y los intereses delpúblico.

Pasivo Directo: Jurídicamente es la obligación que adquiere el intermediario frente al depositante o inversionista.
Pasivo Contingente: Es aquella obligación que adquiere el intermediario financiero frente a un tercero por cuenta de un cliente determinado y cuyo cumplimiento por parte del intermediario financiero se encuentra sujeto a una condición suspensiva, es decir, unacontecimiento futuro de realización incierta.
Banca de desarrollo:
Son los bancos del estado (fuera de esto el banco de México por que no es institución de crédito)

Sus funciones son promover y fomentar el desarrollo entre sectores y regiones con escases de recursos, así como apoyar programas y actividades prioritarias de alto riesgo, a largo plazo de maduración que requieran de montos importantes deinversión inicial.
(LIC) Articulo 30.- Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, en los términos de sus correspondientes leyes orgánicas y de esta ley.
 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expedirá el reglamento orgánico decada institución, en el que establecerá las bases conforme a las cuales se regirá su organización y el funcionamiento de sus órganos.
Las instituciones de Banca en desarrollo:
1.- El estado opto por iniciar su propia red financiera que apoyara con créditos aquellos sectores que lo requerían para poder desarrollarse.
2.- 1926 Banco Nacional de Crédito Agrícola. BNCA
3.- 1935 Banco...
tracking img