Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE DERECHO COMUNITARIO

LOS PILARES DE LA UNION


1.- Cada uno de los casos presentados (A), B) C) y D)) se refiere a diferentes ámbitos de la unión Europea (UEM, Política de defensa, consumidores, etc.).
a) ¿A qué pilar de la Unión Europea corresponde cada uno de estos ámbitos?

A- En primer lugar, cabe hacer mención al primer supuesto que se nos plantea, que es el de Suecia,país que se incorpora como miembro de pleno derecho a la UE el 1 de Enero de 1995, momento en el que se encuentra vigente la segunda etapa, y anunciando de antemano, que no pasara a formar parte de la tercera, alegando una falta inexcusable de apoyo popular, pero albergando la posibilidad de una futura incorporación a través de referéndum. En la actualidad, Suecia no ha pasado aun a formar partede la tercera fase de la UEM (Unión Económica Monetaria), debido al incumplimiento de los criterios objetivos necesarios para ellos.

B- El caso de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte difiere del anteriormente planteado sobre Suecia, ya que aunque en este caso si se cumplen los criterios objetivos de adhesión. Su incorporación, tuvo lugar en la CE el 1 de Enero de 1973.No obstante,procede aquí hacer alusión al protocolo número 25 del TCE (además también está sujeto a otras excepciones formuladas en el art 2 y siguientes del Protocolo),según el cual permite que algunas disposiciones no les afecte. Reino Unido no se ha por tanto incorporado a la Tercera fase, por lo que hoy día, es un Estado desvinculado de la UEM.

C- En tercer lugar, nos encontramos con el caso deDinamarca, que a mi parecer se sitúa en el primer pilar, pero al afectar a la defensa puede entenderse que también cabe encuadrarlo en el segundo, así como en el tercero al tratarse de la cooperación de asuntos judiciales.

D- Por último, el caso de Alemania, se debe encuadrar a mi parecer en el primer pilar. Así pues, Alemania, a pesar de cumplir con los criterios básicos para la adhesión, no seincorpora de manera automática debido a la gran importancia en este país de la llamada Dieta Federal, así pues, su incorporación dependía de lo establecido por el Parlamento y el Gobierno federal.

b) ¿Cómo afecta los Estados miembros la inclusión de una materia en el pilar de integración o en el pilar de cooperación? ¿Qué trascendencia tiene? ¿Cuáles son los efectos en uno y otro caso?

LosEstados miembros, en función al Tercer pilar (cooperación judicial), pretenden prevenir y luchar contra la delincuencia, y de manera especial, contra el terrorismo, los delitos contra menores, la corrupción…

Así, la cooperación reforzada debe cumplir las siguientes condiciones:

Tender a favorecer la realización de los objetivos de la Unión y a preservar sus intereses;
-Respetar los principiosde los Tratados y el marco institucional único de la Unión;
-Utilizarse exclusivamente como último recurso;
-Afectar como mínimo a la mayoría de los Estados miembros;
-No afectar ni al acervo comunitario ni a las medidas adoptadas en virtud de otras disposiciones de los Tratados;
-No afectar a las competencias, derechos, obligaciones e intereses de los Estados miembros que no participan enella;
-Estar abierta a todos los Estados miembros, y permitirles unirse en todo momento, siempre que respeten la decisión inicial y sus consiguientes decisiones.

En función del pilar en que se inscriba, una acción de cooperación reforzada deberá satisfacer varias condiciones concretas, que se añaden a las condiciones generales establecidas en el artículo 43:
Para el primer pilar, lacooperación propuesta:
- no debe referirse a ámbitos que sean de exclusiva competencia de la Comunidad;
- no debe afectar a las políticas, acciones o programas comunitarios;
- no debe referirse a la ciudadanía de la Unión ni establecer una discriminación entre nacionales de los Estados miembros;
- debe permanecer dentro de los límites de las competencias atribuidas a la Comunidad por el Tratado;
- no...
tracking img