Derecho, caracterísitcas - derecho público - ley - persona - capacidades

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Derecho: Conjunto de normas jurídicas.
Normas jurídicas: son las reglas de convivencia impuestas obligatoriamente por el Estado. En caso de inobservancia son aplicadas con el uso de la fuerza (Coerción)
Normas Morales: No son coercibles. Nadie podrá imponer a otro la obligación de ayudar a un enfermo o a un inválido. Este acto quedará librado a su conciencia.
Derecho: Objetivo: norma jurídicapropiamente dicha
Subjetivo: facultad de exigir el cumplimiento de una determinada conducta. Ej: pago de una cuenta.
Características del Derecho
1) Bilateral: Cuando una persona ejerce un derecho, la otra ejerce un deber
2) General: Se aplica a todos los individuos
3) Coercitivo: El estado me impone el cumplimiento de las normas
4) Imperativo: Me obliga el cumplimiento de una orden oderecho
5) Evolutivo: Porque debe ir adecuándose a los cambios que se dan en la sociedad.
FUENTES
La Ley: Es la principal fuente del Derecho. En sentido amplio: “Toda norma jurídica emanada de autoridad competente” (Constitución, decreto, ordenanza municipal, edicto policial, etc.). En sentido restringido: “Toda norma jurídica emanada del poder legislativo”
La costumbre: El Código Civil estableceque “el uso, la costumbre o práctica no pueden crear Derecho, sino cuando las leyes se refieren a ellos o en situaciones no regladas legalmente” Ej: Durante muchos años los comerciantes y empresarios pagaban a sus proveedores con cheques de fechas muy posteriores a las del pago, aunque la ley escrita solo admitía el cheque como una orden de pago al día de emisión. El uso y la costumbre seimpusieron de tal modo que el cheque se usaba como un instrumento de crédito, es decir, que otorgaba un plazo para el pago. Este uso se generalizó tanto que se dictó una nueva ley que regula el cheque de pago diferido, esto es el cheque con fecha posterior.
La Jurisprudencia: Conjunto de sentencias sobre una misma cuestión jurídica. Contribuye a interpretar y aclarar el sentido de una ley, al igual que ladoctrina, también subsana vacías de la legislación, es decir, las situaciones no previstas por las leyes.
La Doctrina: Es la opinión de uno o varios autores sobre cuestiones jurídicas. Es usual que un juez cite textualmente la opinión de un estudioso del derecho y la utilice para fundamentar su sentencia.
DERECHO POSITIVO
Es el derecho vigente que rige en un Estado determinado. Se lo clasificaen Público y Privado
Derecho Público: Es el conjunto de normas jurídicas que reglan la organización y desenvolvimiento del Estado y sus relaciones con otros Estados o con los particulares. Se divide en externo e interno.
Externo: conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de los Estados entre sí.
Interno: conjunto de normas jurídicas que rigen la organización del Estado y susrelaciones con los particulares. Admite diversas ramas, ellas son:
Derecho Constitucional: Determina la estructura política del Estado, organiza los poderes del mismo, señala sus respectivas facultades y relaciones y establece los derechos, deberes y garantías sociales e individuales.
Derecho Administrativo: Conjunto de normas jurídicas que reglan la organización y funcionamiento de la AdministraciónPública y sus relaciones con los administrados.
Derecho Penal: Trata las transgresiones más graves al orden jurídico (delitos) y las sanciones aplicables a los delincuentes (penas)
Derecho Procesal: Conjunto de reglas relativas a la organización del Poder Judicial y al procedimiento a seguir ante la justicia en salvaguarda de los Derechos concedidos por las leyes.
Derecho Privado: Se divide enexterno e interno
Externo: es el conjunto de disposiciones que reglan las relaciones de personas residentes o domiciliadas en distintos países. Ej: si muere una persona que tiene bienes en nuestro país y domicilios en otro.
Interno: Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre particulares en un país determinado. Admite diversas ramas, son:
Derecho Civil: Rige las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de las personas con capacidades diferentes
  • Personas con capacidad (derecho romano)
  • Derechos De Las Personas Con Capacidades Diferentes
  • Persona juridica de derecho publico
  • Las personas jurídicas de derecho público.
  • Derecho Romano: Las personas. Capacidad. Los tres estados.
  • Diferencia Entre Personas De Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Ley de los derechos de las personas adultas mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS